Después de que sujetos armados dispararan contra las instalaciones del periódico El Debate en la madrugada del pasado viernes, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó sus condolencias y señaló que el suceso podría ser un “distractor” para la vigilancia de las fuerzas de seguridad.
El periódico de Culiacán confirmó a través de redes sociales que al menos 12 disparos fueron efectuados, causando daños materiales a vehículos pertenecientes a la casa editorial, aunque afortunadamente no se reportaron heridos ni fallecidos.
En la mañana del mismo viernes, el gobernador acudió a las instalaciones del diario para asegurar a los periodistas presentes que no hay una persecución hacia los medios de comunicación y pidió que siguieran realizando su trabajo, mientras que ellos se encargarían de garantizar su seguridad.
Rocha Moya también afirmó que la estrategia de seguridad para con los periodistas es la misma que se utiliza para proteger a la población en general, ya que “son iguales, ciudadanos”, y se destinarán operativos de proximidad a los medios.
Finalmente, el gobernador concluyó que no se trata de un ataque directo contra el periódico, sino que pudo ser una reacción espontánea contra la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona, teniendo en cuenta que también se han registrado daños en otras propiedades cercanas a El Debate.
Con información de:
Infobae