Esta noche, en el Senado de la República, el nombre de Cinthya López Castro, senadora del PRI, ha comenzado a circular como clave para la aprobación de la reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Reporteros y fuentes cercanas al Senado han señalado que López Castro podría ser el único voto necesario para que Morena y sus aliados consigan la mayoría.
ACTUALIZACIÓN: Senadora del PRI desmiente rumores y va contra reforma judicial
El rumor ha cobrado fuerza tras la publicación de una fotografía en la cuenta de Instagram de la senadora, donde aparece junto a la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde. Aunque no se ha confirmado oficialmente, se especula que López Castro podría ser la facilitadora del proyecto. Sin embargo, también se menciona que podría no ser la única en apoyar la iniciativa.
En paralelo, este martes el Senado avaló un acuerdo que permitirá la aprobación, vía fast track, del proyecto de reforma enviado por la Cámara de Diputados, en cuanto llegue al Senado. Con 81 votos a favor y 41 en contra, la mayoría de Morena y sus aliados aprobó la medida, que busca dar celeridad al trámite en comisiones y su eventual discusión en el pleno.
Además, se autorizó la posibilidad de sesionar en una sede alterna, si las instalaciones del Senado no son adecuadas para continuar con el debate, ante posibles protestas como las que ocurrieron hoy en la Cámara de Diputados.