A TRES SEMANAS de concluir el sexenio, las señales de Palacio Nacional y de Morena son que ha llegado el momento de desempolvar el testamento político de Andrés Manuel López Obrador.
Éste se materializó en lineamientos para encumbrar, ahora sí abiertamente, a Andrés Manuel López Beltrán, el segundo de los hijos mayores del mandatario, y a toda su red de relaciones personales.
En los mismos días que Andy fue destapado para ocupar un puesto en la dirigencia de Morena, el discreto colegio en el que cursó su secundaria y bachillerato, la Escuela Logos, se visibilizó.
La institución educativa ubicada en la colonia Del Valle, propiedad de Sergio de Botton Emmert, decidió emprender por primera ocasión una campaña de promoción para incrementar su matrícula.
El fundador es papá del todavía subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, y a partir del 1 de octubre, secretario de Finanzas del gobierno de la CDMX: Juan Pablo de Botton Falcón.
En la Escuela Logos estudiaron secundaria y preparatoria José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso López Beltrán, con un nivel de aprovechamiento, por cierto, nada sobresaliente, según los testimonios.
Entre los flamantes egresados del Logos anote usted también al titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, que el presidente López Obrador se empeña en heredarle en el puesto a Claudia Sheinbaum.
Igualmente proviene de ese colegio el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), Alberto Becerra Mendoza, quien pertenece a la generación de Gonzalo Alfonso, Bobby.
Apunte igual a Fernando Piña Uribe, quien se desempeñó en esta administración como Director Corporativo de Comercialización y Mercadotecnia también en el INDEP.
Asimismo, a Carlos García Rosas, actual director de Servicios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y a Hernando Peniche Montfort, coordinador general de Enlace Educativo de la SEP.
También en este grupo Aura Regina Moreno, con un cargo en el Fondo de Cultura Económica, y María Guadalupe Morales, en una posición gerencial en el Fonatur para participar en el diseño del Tren Maya.
La mayoría de ellos iniciaron su trayectoria en el gobierno de AMLO como integrantes de la Ayudantía de Presidencia, como favores que pedían los López Beltrán a su también amigo, Daniel Asaf.
En ese contexto llama la atención este repentino destape de mercadotecnia de un colegio que se mantuvo totalmente en el anonimato durante casi todo el sexenio de López Obrador.
Pero sobre todo, el incremento de casi 100% que aplicó a sus colegiaturas de secundaria y bachillerato: en 2018 las mensualidades rondaban los 5 mil pesos y para este año se sitúan en los 9 mil 600 pesos.
En tiempos de Enrique Peña Nieto la escuela formadora de funcionarios fue el ITAM, con la llegada de López Obrador el alma mater preponderante volvió a ser la UNAM.
Ahora, la Escuela Logos se abre paso como semillero de una nueva generación de funcionarios con sentido “humanista”, sobre todo ahora que algunos acelerados ya candidatean a Andy a la Presidencia en 2030.
AYER QUEDÓ CERRADA la colocación del bono de FIECK en los mercados internacionales para refinanciar el crédito sindicado que se utilizó en febrero para la compra de las 13 plantas de Iberdrola, que preside José Ignacio Sánchez Galán. La oferta fue todo un éxito, alcanzando una demanda de hasta 6 mil millones de dólares para una oferta de mil 490 millones, reflejando una sobre subscripción de hasta 4 veces.
Participaron cerca de 210 inversionistas de Estados Unidos, Asia, Europa y Medio Oriente, que sustituyen el crédito original de mil 250 millones de dólares emitido por el sindicato de bancos compuesto por Santander, Barclays, Sumitomo y Barclays.
La magnitud de ésta sobre suscripción tomó por sorpresa al propio secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, el artífice de la operación, como a los agentes colocadores, dados los riesgos inminentes que se ciernen sobre la economía en la forma de la reforma judicial y la posible desaparición de los órganos autónomos, todo esto durante el mes de septiembre. Dado el entorno, es probable que esta sea la última colocación en la que se pudo aprovechar la liquidez y apetito de los mercados por deuda de países emergentes, antes de que las calificadoras comiencen a tomar una visión negativa de México.
Y A PROPÓSITO de incertidumbre de los mercados. Apenas ayer le platiqué de lo tortuoso que ha resultado para el mencionado secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, armar su equipo con el que arrancará el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum. Bertha Gómez será la subsecretaria de Egresos, una designación que propuso la secretaria de Energía, Luz Elena González, que como secretaria de Finanzas en el gobierno de la CDMX que encabezó la ahora Presidenta electa, Bertha era precisamente su subsecretaria de Egresos.
Y el aparente veto para que Alejandro Oliva asumiera la subsecretaría del ramo y su promoción, ahora, para dirigir la Afore Siglo XXI, que a su vez encabeza David Razú. Pues bien, Oliva no habría llegado a Hacienda porque al parecer Gabriel Yorio se va a quedar inamovible.
La presión para retenerlo tendría que ver con lo que se viene en materia de incertidumbre financiera y reacción de los mercados por la aprobación de la reforma al Poder Judicial. Tómelo muy en cuenta: Yorio no se va.
FALSAS RESULTARON LAS acusaciones del ambientalista Carlos Álvarez contra de la empresa SIMMA, especializada en el traslado de residuos peligrosos, por supuestamente arrojar en marzo pasado desechos en un predio no autorizado en el municipio de La Paz.
Resulta imposible imputar estos hechos, ya que SIMMA dejó de prestar sus servicios a hospitales públicos del estado que gobierna Víctor Manuel Castro entre febrero y junio por encontrarse en proceso de renovación de contrato. En la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tomaron nota de esta situación y podrían ignorar los señalamientos del ecologista Álvarez, conocido por su activismo en contra de la 4T.