La lucha territorial entre Los Chapitos y La Mayiza, las dos facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa, ha dejado graves consecuencias económicas en la entidad. Según el especialista en Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Luis Armando Becerra Pérez, solo en los municipios de Culiacán, Elota y Navolato, se han registrado daños por más de ocho mil millones de pesos.
El informe también señala que solo en el sector comercial y de servicios de Culiacán laboran más de 440 mil personas, mientras que en Navolato y Elota se contabilizan más de 29 mil. Estas cifras reflejan el impacto en el empleo y en la economía local debido a la violencia que se ha extendido en las últimas dos semanas.
El representante de la Universidad Autónoma de Sinaloa hizo un llamado a los gobiernos de los tres niveles a tomar medidas para apoyar a los empresarios y mitigar los daños económicos causados por la guerra entre cárteles. También mencionó la importancia de implementar protocolos de seguridad para proteger a la población.
Desde la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, el pasado 9 de septiembre, se ha intensificado la violencia en la entidad, con reportes de homicidios, enfrentamientos armados y desapariciones. En la última semana, un enfrentamiento en el poblado de Loberas dejó siete muertos y dos heridos.
Según la Comisión Nacional de Seguridad, solo en las últimas dos semanas se han registrado 77 homicidios dolosos en Sinaloa, lo que refleja la gravedad de la situación y la necesidad de acciones urgentes por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de la población y frenar las pérdidas económicas en la región.