Fuentes de Político MX informan que legisladores del Partido del Trabajo (PT) se han reunido para preparar una propuesta que buscaría la creación de una nueva Constitución para México. El PT pretende avanzar en esta iniciativa con el “visto bueno” de Morena, en el contexto de las discusiones sobre la reforma al Poder Judicial, que es parte del llamado «plan C».
Esta propuesta se enmarca dentro de un paquete de 19 reformas constitucionales promovidas por el gobierno de la Cuarta Transformación, con las que se busca transformar el sistema político y el proceso de selección de ministros y jueces.
El pasado 15 de junio, Reginaldo Sandoval, actual coordinador del Grupo Parlamentario del PT, afirmó que su partido, junto con Morena y el PVEM, utilizarán su mayoría calificada en el Congreso de la Unión para llevar a cabo modificaciones a la Carta Magna y “recuperar lo que planteó la Constitución de 1917”.
“Nosotros somos, ahora, de adeveras, el partido de la izquierda y nosotros como estamos planteando un tema de Cuarta Transformación, la primera transformación terminó en la Constitución 1824, la segunda terminó en la Constitución en 1857, la tercera en una nueva Constitución en 1917”, expresó en aquel momento.
El diputado también destacó que, aunque su partido ha considerado la posibilidad de una nueva Constitución, coincidieron con el presidente López Obrador en no abrir un nuevo constituyente para evitar confrontaciones y pérdida de tiempo. «Si vamos a un nuevo constituyente, a una nueva Constitución, nos vamos a confrontar mucho y nos va a quitar mucho tiempo para hacer lo que queremos hacer», afirmó Sandoval. Añadió que la actual tarea es “recuperar la Constitución de 1917”.