El problema, acotó el grupo financiero, es que, sin contrapesos y sin un sólido Estado de Derecho, la incertidumbre de que esa perspectiva se concrete crece fuertemente.
Por definición, las primas de riesgos deberían aumentar de forma significativa, situación que todavía no ha ocurrido.
Ante ello, mencionó que sus pronósticos macroeconómicos implican un debilitamiento de las variables principales, pero toman en cuenta que los inversionistas parecen estar subestimando los riesgos del nuevo escenario político.
Hasta ahora, Citibanamex ha sido moderadamente menos optimista que el consenso de economistas en las proyecciones de variables financieras.
Para el tipo de cambio estima un nivel de 19.50 pesos por dólar al cierre de 2024 y de 20.20 para 2025, mientras que la previsión general prevé 19.00 unidades para 2024 y 19.50 para 2025.
Respecto al crecimiento económico, Citibanamex estima una tasa de 1.6 por ciento en 2024 y el consenso 1.7 por ciento. Para el 2025, su estimación es de 1.1 por ciento, frente al 1.5 por ciento del consenso de analistas.
Sus previsiones, destacó, incorporan que hay una significativa tolerancia al riesgo por parte de los agentes económicos, en la lógica de «esperar a ver». Pero en muchas ocasiones, un debilitamiento de la democracia o su desaparición conllevan inestabilidad política e incertidumbre sobre la política pública y el marco jurídico.
De este modo, Citibanamex advirtió que en el futuro podría desencadenarse una reacción acumulada de los mercados, que hasta ahora se han mantenido contenidos.
Reforma tendrá consecuencias graves para la justicia.- Coparmex
El sector patronal afirmó que la reforma que busca que los jueces sean elegidos por voto popular compromete su independencia y, de aprobarse, tendría consecuencias graves para la justicia en México.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mencionó que el reciente paro indefinido de actividades por parte de miles de trabajadores del Poder Judicial refleja la gravedad de la situación y la urgencia de revisar y dialogar los cambios propuestos.
«La administración de justicia en México debe ser independiente, objetiva, profesional y justa, garantizando la imparcialidad en todas sus decisiones», advirtió.
Agregó que la posibilidad de elegir jueces y magistrados de manera popular, tal como se plantea en la reforma, es motivo de gran preocupación porque esta propuesta puede comprometer la independencia judicial.
«En lugar de erosionar la confianza pública y la estabilidad jurídica, debemos enfocarnos en fortalecer los mecanismos de selección y evaluación de quienes administran justicia, asegurando que su experiencia y competencia sean los criterios centrales en su nombramiento», destacó.
La Coparmex hizo un llamado a las autoridades para generar consensos que lleven a una reforma que no sólo acerque la justicia a los ciudadanos, sino que también respete la carrera judicial y los derechos de las y los trabajadores del Poder Judicial.