El ex panista enfrenta una orden de aprehensión por peculado, girada por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, la cual intentó ser ejecutada hasta que Lara intervino.
Corral fue sorprendido por agentes ministeriales de Chihuahua en el restaurante Gin Gin, de la Colonia Roma Norte, en la CDMX, quienes buscaban detenerlo por la causa 3050/2024, por el delito de peculado.
A pregunta expresa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal justificó la intervención del Fiscal de la CDMX y afirmó que no pueden realizar detenciones policías de ningún estado sin tener antes un procedimiento de colaboración con la Fiscalía capitalina.
“Lo que se informó en la mañana es de que sin informarles, sin decirle nada a la Procuraduría de la Ciudad de México, policías de Chihuahua quisieron detenerlo a Corral. Esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás.
“Pues si no había un procedimiento, no pueden venir policías judiciales de ningún estado a detener aquí sin llevar a cabo un procedimiento de colaboración con la Fiscalía o Procuraduría, en este caso de la Ciudad de México. Entonces, eso es lo que sucedió”, mencionó.
López Obrador explicó que el intento de captura de Corral se realizó en estos momentos para tratar de evitar que rinda protesta como senador de Morena en la próxima Legislatura, que inicia funciones el primero de septiembre.
“También como son pleitos políticos y de venganzas, al estar a punto de tomar posesión como senador Corral, ya para enjuiciarlo tendrían que desaforarlo. Y, como faltan unos días para que lo designen o nombren o elijan senador, pues se apresuraron, porque una vez que esté en la cárcel ya no puede ser senador.
“Está a punto de ser senador electo una vez el tribunal decida cuántos plurinominales corresponden a cada partido, porque (Corral) sí está de candidato plurinominal al Senado, eso es todo lo que puedo contestarte”, agregó.