Habitantes de la comunidad de Etchoropo, en el municipio de Huatabampo, Sonora, incendiaron una unidad policiaca en protesta luego de que un joven motociclista fuera impactado por el vehículo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del sábado 3 de agosto. Agentes de la Policía Municipal informaron que, durante un recorrido de vigilancia, observaron a dos motociclistas conduciendo a exceso de velocidad. Debido a la dificultad para seguirlos, los uniformados optaron por dejarlos continuar.
Sin embargo, cuando la patrulla se dirigía a la base operativa, uno de los motociclistas rebasó nuevamente el vehículo policial. En ese momento, un joven de 15 años que también viajaba en una motocicleta perdió el control al intentar evadir al primer motociclista, derrapando y siendo impactado por la patrulla.
Los agentes detuvieron su marcha y descendieron para inspeccionar al joven. Al ver que la patrulla había impactado la motocicleta del menor, un grupo de pobladores sospechó de abuso de autoridad y prendió fuego al automóvil oficial.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora explicó en un comunicado que, según el informe del primer respondiente, se trató de un accidente vial donde se vieron involucrados la unidad policial y el menor de 15 años. Además, destacó que «diversas personas que se encontraban en el sitio tomaron una actitud agresiva y prendieron fuego a la patrulla, sin que se registraran personas lesionadas por el incidente.»
Medios locales reportaron que los vecinos no agredieron a los agentes policiacos, expresando su enojo únicamente mediante los daños a la patrulla. Sobre el menor involucrado, se confirmó que presentó lesiones visibles que aparentemente tardarán menos de 15 días en sanar y no ponen en riesgo su vida.
La Agencia del Ministerio Público inició una carpeta de investigación por el delito de daños por incendio a propiedad del Ayuntamiento de Huatabampo. Hasta la mañana del 5 de agosto, no se reportaron detenciones relacionadas con este caso.