Se prevé que la fórmula demócrata apuntale el apoyo electoral en Wisconsin, Pensilvania y Michigan, bastiones demócratas a nivel presidencial que Donald Trump derrocó en 2016 y Joe Biden devolvió en 2020.
Walz, de 60 años, era una posibilidad remota entre los aspirantes a acompañar a la actual Vicepresidenta, pues destacaban perfiles como los Gobernadores de Pensilvania y Kentucky, Josh Shapiro y Andy Beshear, respectivamente. Además del senador de Arizona y ex astronauta Mark Kelly.
¿Quién es Tim Walz?
El Gobernador de Minnesota, Tim Walz, es un veterano militar y partidario de los sindicatos que ayudó a promulgar una ambiciosa agenda demócrata para su estado, que incluye amplias protecciones para el derecho al aborto y generosa ayuda a las familias.
Adquirió una mayor visibilidad nacional desde la sesión legislativa de 2023 que él considera una de las más importantes y productivas en la historia del estado. Fue elegido presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas en diciembre.
Ha sido a menudo un defensor de Joe Biden y Kamala Harris, y ha aparecido cada vez con más frecuencia en la televisión nacional.
Walz ganó el primero de seis mandatos en el Congreso en 2006 en un distrito mayoritariamente rural del sur de Minnesota y utilizó su cargo para defender los derechos de los veteranos.
Sirvió durante 24 años en la Guardia Nacional del Ejército, ascendiendo hasta sargento mayor de mando, uno de los rangos más altos de los alistados en el ejército.
Cuando fue elegido Gobernador por primera vez en 2018, Walz tuvo que encontrar formas de trabajar con una Legislatura dividida entre una Cámara controlada por los demócratas y un Senado liderado por los republicanos.
Sin embargo, Minnesota tiene un historial de Gobierno dividido y el acuerdo fue sorprendentemente productivo en su primer año. Pero la pandemia de Covid-19 golpeó a ese estado a principios de su segundo año y la cooperación bipartidista pronto se desgastó.
Walz ganó la reelección por casi 8 puntos en 2022, y los demócratas mantuvieron el control de la Cámara y ganaron el Senado para ganar el control total de ambas cámaras y la oficina del gobernador por primera vez en ocho años.
Walz y otros demócratas llegaron a la sesión legislativa de 2023 con una agenda ambiciosa y un enorme superávit presupuestario de 17 mil 600 millones de dólares para ayudar a financiarla.
Entre sus logros más importantes se encuentran amplias protecciones para el derecho al aborto. También promulgaron nuevas protecciones para los derechos de las personas trans, convirtiendo al estado en un refugio para familias que vienen de otros estados para recibir tratamiento para infancias trans.