En las calles de al menos cinco municipios del norte de Chiapas, hombres armados desfilaron y colgaron mantas en sitios públicos en las que emitieron advertencias y el combate a cárteles en la entidad.
Esto ocurrió en municipios como Solosuchiapa, Ixtacomitán, Ixhuatán, Pueblo Nuevo y Rayón, en donde sujetos encapuchados y con equipo táctico se trasladaban en unidades de alta o media gama.
A su paso, los integrantes de los convoyes colocaron mantas para advertir el combate a las células delictivas.
«Es una advertencia, si guerra quieren, guerra tendrán. Attt: Fuera Cártel», se lee.
Quienes se identificaron como la «Autodefensa de Los Altos de Chiapas» repartieron volantes entre la población en los que expusieron sus intenciones.
«Estamos listos a defender todos los municipios contra cualquier grupo de cártel porque nosotros no permitimos extorsión, cobro de piso, robo de vehículo, secuestro exprés, violación y asaltos», señalaron.
«El motivo es brindar la tranquilidad y seguridad a todos los municipios y circunvecinos como comerciantes, ganaderos, tiendas de abarrotes, vendedores ambulantes y a todos los que transitan. También va para las autoridades que están en cómplice con el cártel, como la Fiscalía u otra autoridad competente, se le va a cargar la chingada».
Acusan que no hay paz ni con militares
Pobladores acusaron que esta madrugada, presuntos sicarios cerraron la entrada principal del Municipio de Petalcingo, para mantener sitiado el pueblo ante diversas advertencias de que enfrentarán a los militares enviados tras el desplazamiento.
Señalaron que este acto es muy intimidante debido a que en septiembre de 2020, en la región, «grupos autónomos» cerraron las puertas para cometer la primera masacre.
Ante ello, exigieron en pronunciamientos públicos que se les garantice la seguridad, se cumpla con el desarme de los delincuentes, la instalación fija de una base militar, se realicen retenes para identificar a malhechores y que se refuerce la seguridad.
Además, convocaron para el siguiente jueves a las 9:00 horas a una reunión del pueblo, en la que pidieron cerrar los accesos para evitar ataques para tratar asuntos sobre seguridad.
En Los Altos de Chiapas, en junio pasado, más de 4 mil pobladores de Tila huyeron por ataques de grupos armados; después de 20 días, algunos aceptaron volver con la promesa de que tendrían vigilancia permanente del Ejército.
En la entidad, el mes pasado se registró el desplazamiento de cientos de pobladores de la región Sierra, limítrofe con Guatemala, por la narcoviolencia que los afecta en municipios como Motozintla, Amatenango de la Frontera y Comalapa.