Los útiles escolares han incrementado su precio entre un 20% y 25%, según informó la Asociación Estatal de Padres de Familia. Ante esta situación, la organización ha solicitado tanto a maestros como a padres de familia que sean empáticos y lleguen a acuerdos sobre la lista de materiales escolares y de limpieza.
Cecilio Luna Salazar, presidente de la asociación, destacó la importancia de permitir a los padres adquirir los útiles escolares de manera gradual conforme sean necesarios, para evitar el impacto económico de comprarlos todos de una vez. “Nosotros entendemos los listados que extiende la Secretaría de Educación Pública, pero siempre sugerimos a las escuelas que permitan a los padres que poco a poco vayan adquiriendo los útiles escolares, conforme vayan solicitándolo, para que no sea tan pesado comprarlo todo de jalón”, expresó.
Luna Salazar también recordó a los padres que el material de limpieza solicitado es utilizado por sus hijos dentro de las escuelas. En años anteriores, estas aportaciones eran cubiertas por los padres, pero ya no es así, por lo que se pide su apoyo.
El incremento de precios ha sido notado tanto por los padres como por los dueños de papelerías. Lourdes Figueroa, dueña de la Papelería Anylu en la colonia Villa Bonita, mencionó que los precios elevados dificultan el surtido y las ventas. “Todo subió demasiado, para mí ha sido muy difícil tratar de surtir mi papelería por los precios tan caros que se manejan ahora”, afirmó.
Padres de familia también han expresado sus quejas. Reyna Zuzeth Zamorano, madre de dos hijas en primaria, comentó: “Piden demasiadas cosas, yo no he hecho aún las compras de útiles, pero la verdad hay cosas que siento que no deberíamos poner nosotros, como las hojas blancas, los marcadores para pizarrón, esas no son obligaciones de los padres”.
Ana Lilia Gutiérrez, otra madre de familia, se mostró sorprendida por las solicitudes. “A mi hijo le solicitaron un limpiador bref, un aromatizante de ambiente y un gel antibacterial. ¿Qué van a hacer con tantas botellas?, es ridículo”, opinó.
Con información de:
Leonor Hernández