El llamado de Marko Cortés se da un día después de que el morenista Ricardo Monreal señalara que el futuro coordinador de ese partido por Morena,
Adán Augusto López, aplicará sus “habilidades” para conseguir los votos que faltan en el Senado.
“La pregunta es, ¿van a resistir todos? Y yo lo que creo es que ahí debemos buscar elevar el costo, en caso de que alguien lo haga, o algunos lo hagan, porque traen un mandato popular de equilibrio, de contrapeso”, planteó el dirigente panista.
Propuso poner “lupa” a todos los legisladores de Oposición para que no cedan a las presiones.
“Debemos de estar observando con lupa al PAN, obviamente al PAN, pero también a los demás y la sociedad, a cada uno de nuestros diputados y senadores, exigirles congruencia, que defendamos lo que tenemos”, planteó.
Pidió al Consejo del PAN hacer un fuerte llamado a la resistencia de los legisladores, a una cruzada por la defensa de la República.
Dicha resistencia, dijo el dirigente panista, pasa por exigir primero una justa asignación de representación proporcional en la Cámara de Diputados.
Detalló que Morena, PT y PVEM lograron el 54.7 por ciento de la votación nacional, pero la proyección de la Secretaría de Gobernación es 64 por ciento.
“O sea, tienen 54 por ciento y quieren asignarse con la representación proporcional el total de la Cámara en 64 por ciento. Una sobrerrepresentación clara”, reclamó.
Cuestionó que desde el 2 de junio, la misma presidenta del INE, Guadalupe Taddei, presentó también un cálculo donde se suponía una mayoría calificada para Morena y aliados en las dos Cámaras, lo que no es cierto.
También llamó a que el partido sea propositivo con las reformas que vienen sobre el Poder Judicial.
“Debemos ser una Cámara propositiva, constructiva, pero sin miedo a decir no. Sin miedo a decir que no votaremos por sus reformas, que todo lo que se deba mejorar, que se mejore, pero que no se debilite al Poder Judicial. En nada.
“Tenemos que decirlo con toda la verdad, con toda suerte, con toda la verdad, buscando menos mayoría (para Morena)”, planteó en su mensaje ante los consejeros panistas.
En el Consejo Nacional del PAN se evalúan los resultados electorales del 2 de junio y se analiza la ruta sobre la renovación de la dirigencia del partido en octubre.
Y acusa ‘Alito’ intentos de manipulación
El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, acusó que hay “intentos” de manipular el cálculo de asignación de cargos de representación popular a los partidos políticos para dar a Morena y partidos aliados la mayoría calificada en ambas Cámaras del Congreso.
Sin citar al Instituto Nacional Electoral, que es la instancia que hace el reparto, ni al Tribunal Electoral, que ratificaría o no la asignación de plurinominales en caso de impugnaciones, advirtió que la votación del 2 de junio no le dio al bloque del Gobierno una mayoría calificada.
Por el contrario, afirmó, la ciudadanía sí buscó un equilibrio de Poderes.
“A pesar del claro mandato ciudadano, existen preocupaciones sobre posibles intentos de manipular el sistema de asignación de curules y escaños para que el bloque en el poder obtenga la mayoría calificada”, denunció en un comunicado de prensa.
El dirigente del PRI señaló que hay preocupación de que ocurran “cálculos viciados”, que pongan en riesgo el Estado de Derecho.
“La ley electoral mexicana establece que los espacios de representación proporcional deben ser calculados por partido con base en la votación obtenida.
“La ciudadanía no ha otorgado la mayoría calificada al bloque en el poder y cualquier intento de obtenerla mediante cálculos amañados representa una amenaza para el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos”, afirmó.
Ante ello, llamó a que todas las fuerzas políticas respeten la voluntad del electorado.
“La ciudadanía envió un mensaje claro: no otorgar la mayoría calificada a la coalición del grupo en el poder, conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT)”, aseveró.