El Banco de México anunció que su Junta de Gobierno decidió mantener la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.00%. Esta decisión se toma en un contexto de crecimiento económico global moderado y una disminución general de la inflación en las economías avanzadas. La Reserva Federal de Estados Unidos no cambió su tasa de fondos federales, aunque otros bancos centrales han realizado recortes en sus tasas de referencia.
En México, los mercados financieros han mostrado una importante volatilidad, con un incremento en las tasas de interés de valores gubernamentales de mediano, largo plazo y una depreciación significativa del peso mexicano. Sin embargo, recientemente, los mercados han mostrado una mejoría.
Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y Profesora de economía del Tec de Monterrey, señaló que los comunicados del Banco de México evitan mencionar que la volatilidad es consecuencia de las elecciones, refiriéndose en su lugar a “factores idiosincráticos”. Tras el anuncio del Banco de México, el peso se depreció ligeramente. Siller explica que el comunicado sugiere que el riesgo inflacionario debido a la depreciación del peso se contrarresta con la desaceleración económica, lo que deja abierta la posibilidad de recortes en la tasa de interés en los próximos meses.
En cuanto a la inflación, el informe del Banco de México destaca un aumento de la inflación general anual de 4.65% a 4.78% entre abril y la primera quincena de junio, mientras que la inflación subyacente disminuyó de 4.37% a 4.17% en el mismo periodo. Las expectativas de inflación para el cierre de 2024 se ajustaron al alza, aunque las de mayor plazo permanecen estables.
Se anticipa que la desinflación continuará, a pesar de la depreciación del peso, debido a una actividad económica débil que contrarresta sus efectos inflacionarios. El Banco de México proyecta que la inflación general convergerá a la meta del 3% en el cuarto trimestre de 2025, aunque el balance de riesgos sigue inclinado al alza.
La Junta de Gobierno reafirmó su compromiso con una postura monetaria restrictiva para alcanzar la meta inflacionaria. Considerando la debilidad económica global y los efectos temporales, se espera que las tasas de referencia se ajusten adecuadamente. En la votación, la mayoría de los miembros de la Junta apoyó mantener la tasa actual, con un miembro votando por una reducción.