En su conferencia matutina del 26 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la reciente controversia que surgió luego de que se publicara una fotografía de Quirino Ordaz Coppel, embajador de México en España, junto a Carlos Salinas de Gortari. AMLO explicó que la reunión ocurrió en una fiesta organizada por el empresario Juan Antonio Pérez Simón y reiteró su confianza en Ordaz Coppel.
López Obrador detalló que la reunión se llevó a cabo en el marco de una celebración organizada por Pérez Simón, un acaudalado empresario y coleccionista de arte, a quien conoce desde su tiempo como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. En este evento, también participaron otros personajes como el ex presidente de España, José María Aznar. AMLO destacó la relación profesional y personal de Ordaz Coppel, mencionando que su presencia en la fiesta se debe a su rol como embajador de México en España.
La fotografía en cuestión, publicada por El Confidencial y difundida ampliamente por Cuna de Grillos, muestra a Salinas de Gortari y Ordaz Coppel juntos durante la celebración del santo de Pérez Simón en La Finca, una urbanización exclusiva en Madrid, el pasado 23 de junio. Esta no es la primera vez que ambos políticos han sido vistos juntos; en 2018, Quirino Ordaz asistió al cumpleaños número 70 de Salinas de Gortari, según reportó el diario Reforma.
Es importante recordar que Quirino Ordaz fue expulsado del PRI en marzo de 2022, tras aceptar la invitación de López Obrador para representar a México en España. A pesar de la controversia generada por la foto, el presidente reafirmó su confianza en Ordaz Coppel y minimizó el encuentro, señalando que la asistencia del embajador a la fiesta no compromete su integridad ni su lealtad.