La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Lilly Téllez García, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), cesar su participación en el noticiario radiofónico dirigido por Ciro Gómez Leyva mientras dure el proceso electoral en curso. La medida se tomó tras identificar una posible violación al artículo 41 de la Constitución, que prohíbe a los candidatos la adquisición de tiempos en medios de comunicación.
Durante la sesión del lunes, las y los integrantes de la comisión concluyeron que la participación de Téllez en dicho programa podría constituir una adquisición indebida de tiempo de radio y televisión, un acto que podría beneficiarla en su campaña para reelegirse en la Cámara Alta. Este acto está explícitamente prohibido según el inciso III, apartado G del artículo mencionado, que establece la prohibición a los partidos y candidatos de contratar o adquirir tiempos en estos medios, tanto directa como indirectamente.
“Constituye una posible adquisición de tiempos en radio y televisión y, por lo tanto, un beneficio indebido en el contexto de la campaña electoral“, se expresó en el veredicto, subrayando la gravedad de la conducta de la senadora en el marco de la normativa electoral vigente.