“Máynez corrió hacia atrás y me jaló para saltar juntos…”

Laura Ballesteros, coordinadora de campaña de Jorge Álvarez Máynez, fue la integrante del equipo del candidato presidencial de MC que resultó con lesiones que ameritan hospitalización, luego de la caída del escenario en un mitin que se realizaba en Garza García, Nuevo León.

Ayer entró a cirugía por doble fractura de tobillo.

Lee también Proaudio del Norte, la empresa que montó el escenario que colapsó en el mitin de Movimiento Ciudadano

La senadora Ballesteros narró cómo vivió la tragedia, en su cuenta de X:

“Sucedió en cuestión de segundos. Ráfagas, cosas volando y cayendo. Máynez corrió hacia atrás y me jaló para saltar juntos. El escenario nos iba a caer encima.

“Duele mucho, no lo que está roto, sino los que perdieron la vida. Están en mis oraciones y pensamientos todas las víctimas y sus familias. Dios con ustedes”.

*La escena de la caída la vimos una y otra vez en televisión y redes sociales. Máynez fue injustamente criticado.

Algunos internautas le reprochan haber corrido hacia atrás del escenario cuando vio que se les venía encima, en lugar de ayudar a la mujer que tenía al lado: Lorenia Canavati, candidata del naranja a la presidencia de San Pedro Garza García.

Algunos confundieron a Lorenia con Ballesteros, al grado que la legisladora tuvo que salir a aclarar: “Esa persona no era yo. Yo estaba en la parte de atrás con playera blanca y águila rosa. ¡Ya paren!”, pidió.

El accidente dejó un saldo de nueve muertos y 36 personas que siguen hospitalizadas, según el gobernador emecista  de Nuevo León, Samuel García.

Anunció también  que los familiares de las víctimas mortales serán indemnizados con 400 mil pesos.

*El miércoles acudimos a la vieja sede del PRD, en Monterrey 50, a la presentación  del libro del senador Miguel Ángel Mancera titulado: Gobierno de Coalición en México. Una propuesta para el cambio de régimen.

En una charla al final del evento, Mancera dijo que el presidencialismo exacerbado que tenemos no invita a la unidad. “Más bien polariza. Es el principal obstáculo para resolver verdaderos problemas que están allí: la pobreza, el hambre, la inseguridad, la mala educación, la mala salud.

“Tenemos que hacer un cambio de régimen, porque lo que importa es que tengamos una forma de gobernar que nos permita encontrar solución a los problemas. Es el gobierno de coalición, es la nueva etapa de la evolución por México, para resolver nuestros problemas.

“Todos los compromisos que se hagan de cara a la sociedad van a estar documentados en el Senado de la República. Nunca se ha hecho en la historia de México. Este planteamiento incorpora a la sociedad civil”.

Junto a él estaba Enrique de la Madrid, integrante del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez. Le preguntamos al priista sobre los riesgos de que se prolongue el obradorismo otros seis años.

Respondió:

“Un ejercicio presidencial, en los mismos términos, tendría, obviamente, las consecuencias que se han vivido. El ejercicio presidencial sin controles constitucionales. Un poder absoluto. Es contra ese poder absoluto lo que se plantea en el gobierno de coalición.

“El autoritarismo y la dictadura no combinan con el progreso. Si el régimen de Morena sigue como va, el destino sería un México autoritario y pobre”.

*Los cinco estados que menos aprueban a AMLO son Aguascalientes, 37 por ciento; Jalisco, 38 por ciento; Querétaro, 39 por ciento; Chihuahua, 45 por ciento; Guanajuato, 46 por ciento, y Nuevo León, 46 por ciento.

Los que más lo aprueban: son Tabasco, 71 por ciento; Oaxaca, 70 por ciento; Coahuila, 67 por ciento; Nayarit, 67  por ciento, y Puebla, 66 por ciento.

La CDMX, “sede de los fifís”, según el presidente, le da una aprobación del 53 por ciento.

*Recibimos un comunicado de Liu León Luna, expareja de Ulises Bravo y hermano de Cuauhtémoc Blanco, gobernador con licencia de Morelos.

En el documento manifiesta su profunda “indignación  y frustración” por la no vinculación a proceso de Ulises Bravo, a pesar de las pruebas “plenas y contundentes” de las golpizas que le daba.

El juez Luis Guillermo Ortega Martínez consideró que esas pruebas no eran suficientes para vincularlo a proceso.

“Esto evidencia que el Poder Judicial de Morelos es omiso en respetar las perspectivas de género y permite que mis derechos como mujer sigan violentados por los poderes políticos”.

Liu está convencida de que la decisión del juez Ortega demuestra la “línea de protección” que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, le brinda al hermano del gobernador.

Más de Francisco Garfias Ver perfil

Las “mentiras” de las candidatas

La Comisión Permanente discutió ayer sobre “las mentiras de la candidata del PRIAN a la Presidencia de la República”. Así se anunció en la agenda política de la sesión. ¿Quién impuso ese tema? La mayoría oficialista “se planteó, se discutió y se aprobó en la Mesa Directiva”, argumentó la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, quien […]

No hay plazo para el caso Zaldívar ni sanción estipulada por presionar a jueces

Avanza en el Poder Judicial la investigación sobre las supuestas presiones del expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, a jueces y magistrados, “con la intención de satisfacer intereses personales y de terceros”. Fuentes de la SCJN nos dicen que, día con día, se acumulan audios y testimonios de viva voz que confirman el abuso de confianza y la […]

“AMLO 2006 pediría la anulación de la elección 2024”

Dos candidatos más fueron asesinados brutalmente en las últimas 36 horas en lo que ya son, según las estadísticas reales, las elecciones más violentas en el México contemporáneo. Una es Lucero López, candidata del Partido Popular Chiapaneco a presidenta municipal de Concordia. En el ataque, la noche del jueves, murieron cinco personas más, entre ellas una […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

¿No que no?

El presidente López Obrador sabe lo que están haciendo sus hijos. Lo facilita. Lo permite. Es cómplice. Desde que el tema de la corrupción de sus hijos se volvió parte de la conversación política habitual, el Presidente se ha enojado, lo ha minimizado, ha tratado de desviar la atención, ha atacado a los medios de comunicación que […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

El exdirector del Fonden que se hizo multimillonario con Morena

La huella del Partido Verde se mantiene intacta en todos los terrenos que pisa; lo mismo cuando era aliado del PRI y ahora como parte del grupo de Morena. Las cuotas a las que se hace acreedor el único partido que ha estado los últimos 12 años en el gobierno suelen ser espacios para que […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Incompetencia peligrosa

La elección más importante en la Historia de México, por su escala y derrotero, está en riesgo por la incompetencia del peor Instituto Nacional Electoral. Está infectado por la política de austeridad que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, que lo deshidrató, y por la incompetencia de varios de sus consejeros, encabezados por Guadalupe […]

Proaudio del Norte, la empresa que montó el escenario que colapsó en el mitin de Movimiento Ciudadano

En segundos, una ráfaga de viento derribó pantallas, metales y equipos de sonido de última generación en San Pedro Garza García (Nuevo León). El escenario, montado sobre un campo de béisbol para recibir al candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez y a la contendiente municipal de su partido, Lorenia Canavati, se vino abajo a causa del […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.