La Basílica de Guadalupe es uno de los templos religiosos más importantes para quienes practican el catolicismo, incluso cada año hay peregrinaciones desde distintas zonas del país para visitar dicho lugar, es por esto que algunas personas se escandalizaron por el rumor de que Claudia Sheinbaum supuestamente había propuesto cerrarla.
Por su parte, la candidata presidencial de Sigamos haciendo historia publicó un video en el que desmintió las especulaciones y llamó tanto a simpatizantes como a la población en general a no caer en noticias falsas.
Además, Sheinbaum aseguró que en caso de ganar, se va a respetar la libertad de culto de todas las personas y el quitar o cerrar la Basílica de Guadalupe no es nisiquiera una de sus propuestas.
“No crean en las noticias falsas, no cerraremos la Basílica de Guadalupe, ni ninguna otra iglesia. Vamos a respetar todas las religiones como está establecido en la Constitución”, aseguró.
De acuerdo con el video que publicó la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde y Partido del Trabajo, los rumores comenzaron con un periódico de Veracruz que supuestamente cito una publicación de un diario de circulación nacional.
“Quiero compartirles una de las noticias falsas más absurdas que haya visto en esta campaña, supuestamente es una nota de periódico y dice que propongo cerrar la Basílica de Guadalupe. Absurdo ¿En qué cabeza cabe? Falso, falso, falso, falso”, dijo en la grabación.
La Nueva Basílica de Guadalupe, posicionada como uno de los más importante lugares de peregrinación religiosa en México y a nivel global, ha alcanzado una significativa afluencia anual de cerca de 40 millones de visitantes, entre devotos y turistas. Este destacado centro de fe, situado en la Ciudad de México, fue inaugurado el 12 de octubre de 1976, y su creación fue impulsada como respuesta a la necesidad de proteger la integridad estructural del edificio anterior, afectado por terremotos. La basílica se distingue por su diseño arquitectónico moderno, obra de un equipo de arquitectos renombrados encabezados por José Luis Benlliure y Pedro Ramírez Vázquez.
La estructura, de forma circular y sin columnas internas, permite que la imagen de la Virgen de Guadalupe sea visible desde cualquier punto interno, facilitando así una conexión más directa entre los fieles y la venerada imagen. El edificio está diseñado para albergar a 10,000 personas, aunque durante eventos significativos como la festividad del 12 de diciembre, la asistencia supera ampliamente esta capacidad. Su diseño arquitectónico incluye elementos simbólicos y funcionales como un techo verde de láminas de cobre y una pasarela automática para optimizar el flujo de visitantes.
El sitio ha sido visitado por figuras importantes a nivel mundial, incluyendo múltiples Papas, como Juan Pablo II y Francisco, subrayando su importancia no solo religiosa sino también cultural y social. En su interior, además de la imagen central, destacan obras de arte como el mural “El regalo de la Resurrección”, creado por Pedro Medina Guzmán, y otros que narran la historia de Juan Diego y las apariciones de la Virgen.
Aunque ha sido objeto de atención por sus raíces judías, provenientes de su familia lituana que emigró a México en el siglo pasado, la científica y exjefa de Gobierno de la Ciudad de México se define como una persona “no religiosa”.
Esta información fue confirmada cuando, durante su gestión como jefa delegacional de Tlalpan, expresó en una entrevista su distancia de las prácticas religiosas, asegurando: “No, no soy católica. No soy religiosa”, por lo que se puede entender que tiene un enfoque como científica que no profesa alguna creencia.