Pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la Bandera de México sería izada en el Zócalo este domingo 19 de mayo, previo a la marcha de la Marea Rosa, el símbolo nacional no fue colocado. El mandatario había asegurado el pasado 17 de mayo en Tapachula, Chiapas, que la bandera sería puesta en el recinto capitalino.
“No, no quitaremos la bandera porque es de todos, es nuestra Bandera, es la Bandera de todos los mexicanos,” declaró López Obrador, quien agregó que al terminar la movilización, la Bandera Nacional sería retirada. Sin embargo, desde el día de ayer, el Lábaro Patrio no fue colocado, a pesar de la instrucción del presidente ante las múltiples quejas de que es retirado en las manifestaciones de la oposición.
La candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, expresó en sus redes sociales que esperaba que la Bandera de México estuviera en el Zócalo. “Yo espero que el presidente cumpla su palabra y esté la Bandera Nacional,” mencionó Gálvez.
La mañana de este domingo, organizaciones de la sociedad civil se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México, horas antes del tercer y último debate presidencial. La Marea Rosa, una marcha convocada para este día, contará con la participación de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, abanderado de la alianza opositora a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, quienes serán oradores en el evento.