Arde Zacatecas

Cinco cuerpos abandonados en el bulevar Varela de Fresnillo. Cuatro más en el Paseo del Mineral de esa misma ciudad. Una unidad regional de seguridad acribillada en Jerez. Un desmembrado en Cieneguita.

Intercepción, despojo y quema de vehículos. Narcobloqueos en Fresnillo, Calera, Guadalupe, Pánfilo Natera, Luis Moya, Cuauhtémoc, Villa de Cos, Saín Alto, Cañitas, Villanueva, Tracoso, Villa Hidalgo y Loreto.

Lee también Difunden audios de presuntas presiones del equipo de Arturo Zaldívar a magistrados; exministro acusa “golpeteo” de Norma Piña

Balaceras, persecuciones.

Dos calcinados dentro de camiones de carga.

Los cuerpos de otros dos hombres colgados de árboles en Valparaíso.

Imágenes de tractocamiones, pick ups y vehículos particulares ardiendo en carreteras que cruzan 11 municipios de Zacatecas.

Todo esto en tres jornadas de violencia que comenzaron el domingo pasado y pusieron en llamas al estado hasta el amanecer del martes.

“Vamos bien”, declaró el gobernador de la entidad, David Monreal: “Se consolida la estrategia de pacificación”.

“Todo está bajo control”, dijo el general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas.

“Son reacciones normales de la delincuencia”, aseguró el secretario de Gobierno del estado, Rodrigo Reyes Mugüerza.

“No hay más violencia, hay más homicidios”, declaraba en la mañanera del lunes el presidente de la república, mientras ardía Zacatecas.

El domingo 5 de mayo, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, así como del Ejército mexicano, desataron un operativo en San José de la Barranca, en Fresnillo. Investigaban la privación ilegal de la libertad de tres personas.

Según la versión oficial, mientras realizaban un recorrido por la comunidad fueron agredidos y repelieron el ataque. Uno de los agresores murió. Se dijo más tarde que se trataba de El Gordo, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa que coordinaba actividades de secuestro, asesinato y extorsión.

El abatimiento del supuesto líder desató al menos otros dos enfrentamientos en los que fueron aprehendidos 13 integrantes de ese cártel. Así comenzaron las “reacciones normales” de las que habló Reyes Mugüerza y que además de los narcobloqueos incluyeron la destrucción de varias islas de cobro en carreteras.

Las autoridades lograron, en total, la detención de 26 personas.

Los detenidos eran oriundos de Durango, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí, el Edomex, la Ciudad de México y el propio estado de Zacatecas.

En Fresnillo, el lugar donde todo comenzó, los asesinatos se han disparado 500% en los últimos cuatro años. Apenas en noviembre pasado perdió la vida en un ataque directo realizado en pleno Paseo del Mineral el director de la policía municipal, Antonio Soledad Pérez.

En ese municipio se ha cebado la pugna entre las células conocidas como los Flechas MZ, bajo los órdenes de Ismael El Mayo Zambada, las cuales descendieron desde Coahuila y Durango, y la Operativa Mencho, un grupo de élite del Cártel Jalisco Nueva Generación, que dirigía Nemesio Oseguera Cervantes, y que avanzó desde Valparaíso hacia la región centro.

El choque entre estos grupos ha tenido consecuencias devastadoras: más de 3,600 homicidios en los últimos cuatro años (de los cuales, 3 de cada 10 ocurrieron en Fresnillo).

Solo en 2023, de acuerdo con cifras oficiales, la tasa de homicidios en Zacatecas fue de 41.55 por cada 100 mil habitantes: la tasa nacional es de 19.26 por cada 100 mil.

Durante el primer trimestre de 2024, Fresnillo y Zacatecas, la capital del estado, se han ubicado en los primeros lugares en la lista de ciudades mexicanas con mayor percepción de inseguridad: 95.4% en Fresnillo; 89.3% en Zacatecas.

El abatimiento de un jefe criminal sacó a la luz el verdadero estado de las cosas en una entidad donde “vamos bien”, “todo está bajo control”, y hay “reacciones normales de la delincuencia”. El verdadero estado de las cosas en un país en donde “no hay más violencia, hay más homicidios”: tres días de llamas y de vértigo: el mensaje con el que la delincuencia organizada informa de su nivel real de dominio, de captura, de penetración.

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

El choque entre la Iglesia y “Ya saben quién”

El domingo pasado, durante una misa que ofició en la Catedral de Cuernavaca, el obispo Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, llevó a un nuevo nivel la confrontación entre la iglesia y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Castro Castro afirmó que el caso del obispo emérito Salvador Rangel, uno de los mayores escándalos […]

El libro que provocó la cólera de AMLO

En un inaudito abuso de poder, con una bajeza y una falta de escrúpulos que tal vez no se había visto en la historia reciente de México, en absoluta violación a la Ley de Protección de Datos Personales y como banderazo de salida de una mezquina y brutal campaña de acoso y difamación, el gobierno de Andrés Manuel […]

AMLO y el Cártel de Sinaloa

En diciembre de 2010, Gerardo Fernández Noroña repartió en la Cámara de Diputados 320 ejemplares del que era por entonces el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández: “Los señores del narco”. El diputado petista recorrió curul por curul, depositando el libro entre los legisladores presentes, entre otros, los panistas Josefina Vázquez Mota y César Nava. “¡Es una denuncia brutal!”, […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Peligran para Morena la CDMX y Veracruz

Al interior del partido gobernante se han prendido los focos rojos ante los números internos que están levantando a menos de un mes de las elecciones locales en la Ciudad de México y el estado de Veracruz. En ambos casos hay alarma y preocupación por un escenario de derrota para Morena en dos de sus principales bastiones, especialmente en la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Caso Casar: la manipulación

María Amparo Casar ha dedicado su vida a fortalecer los contrapesos frente al Ejecutivo, lo que hace casi una década reforzó con su activismo para frenar los abusos de poder a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, incluidos los que se estaban cometiendo en el gobierno de Vicente Fox contra el hoy […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Si el arroz ya se coció, por qué tanto estrés en la cocina

¿Por qué se ven tan nerviosos y están tan agresivos? El presidente ha redoblado la ración de hígado en las mañaneras. Más enojado por todo. Cualquier excusa es argumento para soltar todo el veneno de su poder. La candidata ahora lanza declaraciones soberbias para cantar a los cuatro vientos que la elección ya se definió, que la […]

Difunden audios de presuntas presiones del equipo de Arturo Zaldívar a magistrados; exministro acusa “golpeteo” de Norma Piña

Una serie de audios grabados por el magistrado Alberto Roldán Olvera evidenciarían posibles presiones a jueces por parte del círculo cercano del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para obtener resoluciones judiciales. Los audios difundidos en el noticiario ‘En Punto’ de Televisa, presuntamente fueron grabados por el magistrado Roldán Olvera, quien en el 2020 se […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.