Se intensifica la violencia electoral en México: 15 candidatos asesinados en tres meses

Informe revela aumento en asesinatos y ataques a políticos en el arranque de campañas electorales

EFE.

La organización civil Data Cívica ha informado que, en los primeros tres meses del año, 15 candidatos o aspirantes a cargos de elección popular han sido asesinados en México. Este dato surge en un contexto de creciente violencia política que también ha visto un total de 30 homicidios en marzo si se incluyen funcionarios públicos y familiares de políticos, según el informe ‘Votar entre balas’.

Durante el mes de marzo, que marca el inicio oficial de las campañas a nivel federal, se registraron múltiples ataques violentos. Entre los candidatos asesinados se encuentran representantes de partidos tanto gubernamentales como opositores. Estos incluyen a Alfredo González del Partido del Trabajo (PT), Tomás Morales y Jaime González de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Diego Pérez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Humberto Amezcua de la alianza entre PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y la Revolución Democrática (PRD).

Lee también Necropolítica o la “administración de la guerra”: así fue la estrategia de Calderón y García Luna contra el narco

Además de los asesinatos, el informe destaca otros actos de violencia como cinco secuestros, dos atentados y dos amenazas contra aspirantes. En total, marzo contabilizó 54 incidentes relacionados con la violencia político-criminal, que incluyen amenazas, asesinatos, ataques armados y secuestros.

Desde el inicio del actual proceso electoral en la segunda mitad de 2023, Data Cívica ha documentado 26 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos, lo que refleja una tendencia alarmante de violencia asociada a las elecciones.

Estos hechos de violencia ocurren en la antesala de las elecciones más grandes de la historia de México, programadas para el 2 de junio, donde se renovarán más de 20,000 cargos federales, incluyendo la presidencia de la República, todos los escaños de la Cámara de Diputados y el Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Noticias relacionadas

Nacional

Cenace declara en alerta al sistema eléctrico nacional; ayer martes fue emergencia

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró nuevamente el sistema eléctrico nacional en alerta este miércoles por la tarde. “A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducente”, informó el Centro.Lee […]

Nacional

Difunden audios de presuntas presiones del equipo de Arturo Zaldívar a magistrados; exministro acusa “golpeteo” de Norma Piña

Una serie de audios grabados por el magistrado Alberto Roldán Olvera evidenciarían posibles presiones a jueces por parte del círculo cercano del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para obtener resoluciones judiciales. Los audios difundidos en el noticiario ‘En Punto’ de Televisa, presuntamente fueron grabados por el magistrado Roldán Olvera, quien en el 2020 se […]

Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.