Rosalinda, La Jefa, la esposa de El Mencho

Hace casi exactamente un año, dos mujeres, militares, Tania Quintanar Zarco y Ana Laura Olvera, eran secuestradas por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un hotel de Puerto Vallarta donde se supone que estaban de vacaciones, para presionar por la liberación de Rosalinda González, la esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de esa organización criminal.

Ayer, un juez de control decidió no vincular a proceso a Rosalinda, por el principal delito del que estaba acusada, delincuencia organizada. El juez en cuestión decidió que la FGR no había acreditado con pruebas suficientes esa acusación. Rosalinda sigue en la cárcel por una pena de lavado de dinero de cinco años que está a punto de expirar. Para los organismos de inteligencia, Rosalinda, apodada La Jefa, es un engranaje central en la operación del CJNG y de sus asociados, el Cártel de los Cuinis, que encabezan sus hermanos, los González Valencia, casi todos ellos en la actualidad detenidos.

Lee también Cita CJf a jueces que fueron amenazados y presionados del caso de Arturo Zaldívar

​Según fuentes militares, el responsable de aquel secuestro fue Juan Carlos Valencia González, apodado El 03, uno de los principales líderes y de los más violentos del CJNG, hijo de Rosalinda y adoptado por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, El Mencho. Las mismas fuentes sostienen que el secuestro fue ordenado por El 03 y por la esposa de El Mencho, Rosalinda.

Las dos mujeres habrían sido secuestradas como represalia por la detención de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias El Chopa, el 22 de abril del año pasado, quien, herido en el enfrentamiento en el que fue detenido, murió poco después cuando era trasladado a un hospital. El Chopa está señalado como uno de los más importante operadores financieros del CJNG y como el responsable directo del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Pero el secuestro de las dos mujeres militares fue también una forma de presión para que se dejara en libertad a Rosalinda, quien actualmente está detenida en el penal femenil de Coatlán del Río, en Morelos, apresada el 15 de noviembre del 2021, en Zapopan, Jalisco. Como dijimos, su condena por lavado de dinero es de cinco años; con medidas cautelares, estaría muy cerca de lograr su libertad.

No era la primera vez que se secuestraba para presionar por Rosalinda: cuando en 2021 se produjo su detención fueron secuestrados en Guadalajara dos elementos de la Marina, un hombre y una mujer, cuando iban a una reunión de esa dependencia. Después de varios días, fueron liberados, sin que hubiera mayor información.

Rosalinda fue detenida porque manejaba la estructura financiera del cártel, una organización con un fuerte componente familiar, cruzada con Los Cuinis, sus hermanos. Detenida Rosalinda, lo mismo que el hijo mayor de El Mencho, Rubén, y con fuertes rumores de que su hijo menor, apodado El Tres, fue asesinado meses atrás, la estructura familiar en la que se asienta el CJNG quedó muy golpeada.

Otra hija, Johanna, fue detenida el miércoles 26 de febrero de 2020 cuando, pensando que no tenía cargo alguno en su contra, fue a la primera audiencia de su hermano Rubén, luego de su extradición a la Unión Americana. Pero durante la audiencia, en un tribunal de la ciudad de Washington, Jessica Johanna, que tiene ciudadanía estadunidense, fue detenida por autoridades federales que la consideran un integrante en activo del CJNG, y sostienen que es una de las principales operadoras financieras de esa organización.

 

 

Johanna también se encargaba de la cooptación de políticos y funcionarios públicos, sobre todo de jueces y magistrados federales (algunos de ellos ya removidos por el Consejo de la Judicatura) que conforman la estructura de protección que les ha permitido a varios integrantes del CJNG salir en libertad rápidamente luego de ser detenidos. Se declaró culpable, pagó 30 meses de prisión en Estados Unidos y quedó en libertad.

Johanna es esposa de otro destacado narcotraficante: Julio Alberto Castillo Rodríguez, quien ya en dos ocasiones ha sido detenido por fuerzas militares, el 23 de junio del 2015 y el 6 de abril de 2016, y en las dos oportunidades fue puesto en libertad por la red de jueces que manejaba su esposa. Castillo Rodríguez es líder de una de las células del CJNG que trafica con cocaína, drogas sintéticas y fentanilo. Es apodado El Chorro y es considerado uno de los principales jefes del CJNG en Guadalajara y Manzanillo, dos plazas claves para la estructura del cártel.

La hija más joven es Laisha Michelle, quien fue apresada, pero también está en libertad condicional y tiene 20 años de edad. También se ocupa de la relación y cooptación de políticos, funcionarios públicos, jueces y magistrados.

La pareja de Laisha es Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, apodado El Guacho, de 24 años y oriundo de Michoacán. Ellos fueron quienes ordenaron el secuestro de los dos elementos de la Secretaría de Marina para presionar al gobierno federal y dejar en libertad a Rosalinda, cuando fue detenida.

​Fernando Gutiérrez es el encargado de proteger a la familia: a Laisha, a una hermana de Fernando que es esposa de El Menchito, y a su suegra, Rosalinda. Además, lidera un poderoso grupo de sicarios y operadores del CJNG.

Rosalinda, Johanna y Laisha tienen una fuerte relación con su medio hermano, hijo de Rosalinda y adoptado por El Mencho, Juan Carlos González, El 03, que es uno de los que busca quedarse con la sucesión en el mando del cártel.

Mucho de lo que suceda en el CJNG girará en torno a la liberación de Rosalinda.

Más de Jorge Fernández Menéndez Ver perfil

La venganza como forma de gobierno

Dice Sándor Márai que “nunca son tan peligrosos los hombres como cuando se vengan de los crímenes que ellos han cometido”. El presidente López Obrador está actuando en el final de su mandato en modo venganza contra todo y contra quien desmitifique el legado que dice haber dejado al país, o sea, contra los crímenes que él mismo cometió. […]

El sexenio del millón de muertos

Quizá la playera de la Santa Muerte no fue sólo un mal meme o un ejercicio estúpido de proselitismo dirigido a los grupos criminales. La muerte ha ido de la mano con este sexenio. Las cifras son terribles: 808 mil muertos por covid, 500 mil más que las cifras oficiales, 300 mil más que los […]

El Grande, Don Rodo, Vallarta y el obispo

El presidente López Obrador había dicho que la detención de Abraham Oseguera, Don Rodo, uno de los principales operadores del CJNG y hermano mayor de Nemesio Oseguera, El Mencho, era un tema de “seguridad nacional” y que no se permitiría su liberación. Más allá de que el primer mandatario suele usar lo de seguridad nacional para todo, desde el Tren Maya […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Peligran para Morena la CDMX y Veracruz

Al interior del partido gobernante se han prendido los focos rojos ante los números internos que están levantando a menos de un mes de las elecciones locales en la Ciudad de México y el estado de Veracruz. En ambos casos hay alarma y preocupación por un escenario de derrota para Morena en dos de sus principales bastiones, especialmente en la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Caso Casar: la manipulación

María Amparo Casar ha dedicado su vida a fortalecer los contrapesos frente al Ejecutivo, lo que hace casi una década reforzó con su activismo para frenar los abusos de poder a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, incluidos los que se estaban cometiendo en el gobierno de Vicente Fox contra el hoy […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Si el arroz ya se coció, por qué tanto estrés en la cocina

¿Por qué se ven tan nerviosos y están tan agresivos? El presidente ha redoblado la ración de hígado en las mañaneras. Más enojado por todo. Cualquier excusa es argumento para soltar todo el veneno de su poder. La candidata ahora lanza declaraciones soberbias para cantar a los cuatro vientos que la elección ya se definió, que la […]

Cita CJf a jueces que fueron amenazados y presionados del caso de Arturo Zaldívar

Los jueces que fueron presionados y amenazados por operadores del ex Ministro Arturo Zaldívar para dictar sentencias en favor del Gobierno del presidente Andrés López Obrador ya iniciaron sus comparecencias y otros tantos ya fueron citados. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue el que giró los citatorios a los impartidores de justicia vía la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.