Menos de dos kilómetros separan a “Pejelandia” del corazón del Barrio Bravo, lugar de nacimiento del único “Cártel Chilango”, el de La Unión Tepito, el mismo donde abundan y conviven las figuras de la Santa Muerte con las bodegas de droga y artículos clonados que se ofrecen en cada una de las calles que circundan el primer cuadro de la Ciudad de México, justo a unos pasos de donde despacha el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este fin de semana se viralizó la leyenda “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador” impresa en una playera con la imagen de la Santa Muerte. El propio partido Morena hizo circular la imagen en sus redes sociales oficiales, mientras desde la oposición acusaron que se trató de una “amenaza” a los votantes de cara al próximo 2 de junio.
Lejos del tema político, las playeras se venden en “Pejelandia”, uno de los tantos puestos ambulantes que se ubican en las inmediaciones de Palacio Nacional, sólo que en él se ofrecen únicamente artículos asociados a la llamada 4T y a su principal líder y figura: AMLO.
De acuerdo con información consultada por Infobae México, las playeras de la Santa Muerte en apoyo a AMLO fueron creadas por la marca “Camisetas Pendejas”, dedicada a la fabricación de ropa con diseños humorísticos o con mensajes polémicos, sin que necesariamente apoyen a una ideología política o religiosa.
El propio AMLO -cuestionado por la imagen y el contenido señalado como “machista”- aseguró en su conferencia mañanera de este martes que México es un país con libertad religiosa:
“Debemos ser respetuosos de creyentes y no creyentes. Eso es el estado laico y libertad religiosa, nada más que por la temporada todo se vuelve nota, está bien porque es debate, es polémica y eso es consustancial a la democracia”: AMLO.