Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, lideres nacionales del PAN, PRI y PRD presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar, a quien acusaron de presionar a jueces federales para otorgar la libertad a políticos que estaban presos y que posteriormente fueron postulados como candidatos a algún puesto de elección popular por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), o partidos aliados, o bien para colocarlos como operadores de campaña, de cara a las elecciones federales del próximo 2 de junio.
Los líderes de los partidos que forman la alianza Fuerza y Corazón por México indicaron que Morena y partidos aliados, es decir, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), han empleado como estrategia electoral, liberar a políticos que estaban presos por diversos delitos, para lanzarlos como candidatos a algún cargo de elección popular, o bien para ponerlos al frente como operadores de campañas locales, en el presente proceso electoral.
“Entre las denuncias que se presentaron ante la Fiscalía General de la República hay una para Arturo Zaldívar por presionar a jueces del Poder Judicial para que liberaran a delincuentes que ahí están para operar en favor de Morena”, aseguró Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conferencia de prensa, que ofreció junto con los dirigentes del PRI y PAN.
Marko Cortés, líder naciona del Partido Acción Nacional (PAN) puso como ejemplo el caso del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien fue acusado de enriquecimiento ilícito, por lo que estuvo preso, pero tras ser liberado, fue designado como candidato a una senaduría por el PVEM.
“Morena saca personas de la cárcel para hacerlos candidatos y operar la calle. El exegobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien es acusado de enriquecerse de manera ilícita, peculado y Narcotrafico y que fue liberado en octubre pasado para hacerlo candidato al Senado por el Verde”, acusó Marko Cortés.
Morena agarra a la basura política, dice Alito Moreno
Mientras que Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional acusó a Morena de darles fuero a personas que están bajo procesos judiciales para que sean operadores de campaña, tal es el caso, dijo, de Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México.
Alito Moreno, como se le conoce al líder del PRI, dijo que presentaron una denuncia penal contra Eruviel Ávila por el delito de peculado, por del desvió de recursos por más de 1,365 millones de pesos.
“Morena agarra a la basura política y se las lleva con ellos a trabajar. Por eso denunciamos que Morena cuando le conviene utiliza los temas judiciales”, denunció Alejandro Moreno.
La demanda de los partidos de oposición se suma a la denuncia anómina que llegó a la Morena agarra a la basura política (SCJN) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), contra Arturo Zaldívar y decenas de sus excolaboradores que son acusados de presuntos hechos de corrupción, extorsión y enriquecimiento ilícito.
Los jueces son acusado de dictar sentencias a modo, por órdenes el entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.