No le salen las cuentas a la 4T

EN DICIEMBRE DE 2023 se activaron las alarmas en Palacio Nacional y en la Secretaría de Hacienda. Un descuido y mal cálculo casi lleva a México a incurrir en un default, ya se sabe, de 360 mil millones de pesos.

El yerro fue atribuido a los subsecretarios Gabriel Yorio y Juan Pablo de Botton, pero también a la Tesorera de la Federación, Elvira Concheiro, que no previeron oportunamente el pago semestral del servicio de la deuda.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

El Presidente ordenó a todos apoquinar: Bancomext-Nafin, de Luis Antonio Ramírez; Banobras, de Jorge Mendoza; el SAT, de Antonio Martínez Dagnino; el Infonavit, de Carlos Martínez; Pemex, de Octavio Romero; CFE, de Manuel Bartlett, todos tuvieron que aportar.

Cinco meses después, a seis de que finalice la gestión de Andrés Manuel López Obrador y a 35 días de las elecciones, en el gobierno de la 4T crece la preocupación por el impacto que el déficit fiscal y los compromisos financieros incumplidos puedan tener en la jornada electoral.

Máxime, porque se asegura que otro descuido de Yorio y de De Botton como el de diciembre elevaría por más de 4 mil millones de pesos el déficit público al primer bimestre, estimado hoy en unos 411 mil 378 millones de pesos. Dicho de otra forma: el déficit no está siendo calculado bien.

Los costos asociados a Pemex meten también mucho ruido, sobre todo su financiamiento, rubro en que la empresa estatal paga alrededor de 500 puntos base más que el resto del gobierno por la gestión de su deuda, unos 500 millones de dólares al año, mientras adeuda ya 20 mil millones de pesos a proveedores.

El tema de la refinería de Dos Bocas es otro asunto de preocupación que contribuye con el abultamiento del déficit porque el nuevo gobierno que estará entrando, sea el de Xóchitl Gálvez, o con más razón el de Claudia Sheinbaum, se verá obligado a seguirle destinando más recursos.

En la banca y dentro del mismo gobierno se afirma que a la famosa obra faraónica del obradorato, la Refinería Olmeca, le tienen que seguir invirtiendo todavía otros 6 mil millones de dólares, con lo cual alcanzará el costo récord de 24 mil millones de dólares, esto es un sobreprecio ya de 300% en comparación con los 6 mil millones que López Obrador y su entonces secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraron costaría.

Con esa carga financiera a cuestas, Morena y el Presidente se aproximan a las elecciones del 2 de junio, donde el fantasma de la derrota en seis estados está más latente que nunca.

Tres hoy en la bolsa: CDMX, Morelos y Veracruz donde sus candidatas Clara Brugada, Margarita González y precisamente Rocío Nahle no la tienen segura; y tres en manos de la oposición que también se duda les alcance para ganarlas: Jalisco, con Claudia Delgadillo; Yucatán, con Joaquín Huacho Díaz, y Guanajuato con Alma Alcaraz.

LE ADELANTABA QUE el proyecto de gas de aguas profundas Lakach está siendo tomado por Carlos Slim, luego de que New Fortress Energy, de Wes Edens, desistió de ejecutarlo por el nivel de riesgo que implicaba la inversión.

Ahora toca al magnate proponer a Pemex un programa de desarrollo distinto para que se presente para discusión y eventual aprobación en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, siempre y cuando el valor presente neto de todo el proyecto sea mayor o igual a la inversión.

Le puedo adelantar que es muy probable que esta nueva versión de Lakach no incluya la licuefacción del gas, como lo proponía Edens. Carso utilizará a Talos Energy para operar, aprovechando que en septiembre de 2023 pagó 125 millones de dólares por 49.9% de la compañía.

De acuerdo con expertos, aunque el precio del gas está en niveles bajos y el contrato con la petrolera dirigida por Octavio Romero, mediante un Contrato de Servicios Integrales de Exploración y Extracción, no tenga una tasa de retorno muy alta, para Slim será un negocio redituable, porque cobrará aproximadamente 500 mil dólares diarios por la renta de su plataforma.

TERRAFINA PRESENTA MAÑANA a sus accionistas las propuestas de compra de los seis grupos interesados. Cuatro se notificaron al mercado, de las que tres son Ofertas Públicas de Adquisición (OPA). Apunte Prologis, de Héctor Ibarzabal; Fibra Monterrey, de Jorge Ávalos, y Macquarie que dirige Simón Hanna.

La otra es el intercambio de certificados inmobiliarios que planteó Fibra UNO, que comanda Gonzalo Robina. Las otras dos son confidenciales, pero también son OPA. Considere a Planigrupo de Germán Larrea y MRP de Jerónimo Gerard. Terrafina es representada por Goldman Sachs, que maneja Manuel Camacho Velasco, y Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, que lidera Carlos Aiza.

EL VIERNES SE le venció el primer plazo de conciliación a Altos Hornos de México (AHMSA) para alinear a sus acreedores y evitar la quiebra. La Procuradora Fiscal, Grisel Galeano, que ha venido encabezando la negociación de parte del gobierno federal, conversó en la víspera con los representantes del principal inversionista, el Asia Pacific Royalties Fund, vía Jorge Bojalil.

Los chinos mantienen el interés de inyectar a manera de un Crédito en Posesión del Deudor 350 millones de dólares. Trascendió que el fondo Argentem Creek de Daniel Chapman, que lidera la estructuración del financiamiento, tiene dificultades para levantar otros 200 millones de dólares. Es seguro que AHMSA tome la prórroga de 90 días.

EL PROCESO DE extradición que ya está corriendo, es el de quien fuera presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el sexenio de Ernesto Zedillo. Nos referimos a Eduardo Fernández García, que fue detenido el 23 de febrero pasado cuando llegaba a Madrid.

Estuvo recluido en la prisión Soto del Real, pero salió el 13 de marzo, dato que no era muy público. Lo sacó el abogado mexicano Juan Carlos Hevia, quien tras gestionar su liberación abandonó su defensa. Ahora lo representa el penalista Manuel Medina del bufete español Medina Cuadros. Fernández es acusado de extorsión. Continúa sujeto a proceso desde un domicilio que tuvo que acreditar y se presenta a firmar cada mes al juzgado.

EL 54 FORO Global de Negocios de la Asociación de World Trade Centers (WTCA) y el World Trade Center Bengaluru, celebrado del 3 al 6 de marzo en la India, concluyó exitosamente con la participación de unos 300 líderes de 36 países.

El evento de cuatro días fue una plataforma para establecer conexiones entre líderes de gobierno, empresarios, académicos y de organizaciones internacionales que exploraron oportunidades de negocio en Karnataka y discutiendo la tendencia de la inteligencia artificial, agrícola y el sector inmobiliario. El foro reflejó el compromiso de la WTCA de conectar negocios globalmente con una participación récord desde 2017.  El próximo se celebrará en Marsella, Francia del 6 al 9 de abril de 2025.

AYER, LOS ABOGADOS del ex gobernador de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, informaron que el 25 de abril un Juez de Distrito en Materia de Amparo otorgó a su cliente dos suspensiones definitivas para que no sea ni privado de su libertad, ni para que se le suspendan sus derechos electorales. Por lo tanto, Cabeza de Vaca puede votar y ser votado como candidato a un puesto de elección popular.

Más de Darío Celis Ver perfil

Línea de captura… u orden de captura

RÉCORD DE MUERTOS, corrupción familiar, Pemex, obras faraónicas, programas sociales, ecocidio y más, se sufragan a través de las contribuciones fiscales. Y con el afán de hacerse de recursos para impulsar el “Segundo Piso” de la Cuarta Transformación, se ha forzado y usado con perversidad al aparato de recaudación de impuestos.Lee también El PAN cree […]

Revira CMR a herederos de Sushi Itto

PUES RESULTA QUE las medidas cautelares obtenidas por los fundadores de Sushi Itto en contra de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), no son definitivas. Según esto, fueron producto de un engaño al Juzgado 50 de la CDMX.Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth […]

Singapur offshore vs. Mexiship

LA FIRMA DE Singapur CH Offshore (CHO), es una de tantas que es sorprendida por contratistas mexicanos de Pemex y que se ven en la necesidad de acudir a un arbitraje internacional para recuperar su barco. Se trata del M Luisa, arrendado a Mexiship Ocean, de Edgardo Armando Pérez Robert, que a su vez lo tiene […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.