Nahle, a un tris de perder Veracruz

ROCÍO NAHLE ESTÁ casada con José Luis Peña Peña, a quien se le vincula con el delito de extorsión, por lo que se le han abierto cinco procesos de investigación.

Siendo Nahle secretaria de Energía, se le asignó una jubilación de 120 mil pesos mensuales en Pemex.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Maribel Hoyos Peña, suegra de Nahle, es socia de Grupo Huerta Madre, empresa controlada por el empresario tabasqueño Manuel Santandreu, misma que se fundó el 17 de mayo de 2019 ante el notario Carlos Alberto Gómez Díaz.

También, Construcciones y Reparaciones del Sur, Constructora Santandreu y Comercializadora de Productos y Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón, con la finalidad de poder obtener contratos millonarios en diversas obras y proyectos.

A pesar de no tener capacidad técnica para cumplir con diversos contratos especializados, desde su creación, comenzaron a recibir contratos y adjudicaciones de ayuntamientos de Veracruz como Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán.

Días antes del comienzo del proyecto de la refinería de Dos Bocas, obtuvo un contrato sobre una invitación restringida por un monto de 4 mil 968 millones de pesos, sin contar IVA.

La familia Quintanilla Hayek ha sido parte del vínculo empresarial más cercano de la ahora candidata de Morena para la gubernatura de Veracruz.

Los más relacionados son Arturo Quintanilla Hayek, Arturo Quintanilla Chavira, Jaime Quintanilla Garza, Norma del Carmen Quintanilla Hayek, Norma Hayek Domínguez, Jaime Quintanilla Hayek, Enrique Quintanilla Hayek, Jorge Hayek Domínguez.

A por lo menos un total de 593.6 millones de pesos asciende el legado que dejó Rocío Nahle en contratos de Pemex a dos empresas pertenecientes a Quintanilla Hayek y a su hijo, Arturo Quintanilla Chavira.

Las empresas beneficiadas son Talleres Portátiles, al mando de Arturo Quintanilla Hayek, y Comercializadora del Istmo, a cargo de su hijo mayor, Arturo Quintanilla Chavira.

Arturo Quintanilla Hayek también se ha beneficiado con otros contratos relacionados con la obra de construcción de la refinería Olmeca, que se realiza en el puerto de Dos Bocas.

Los contratos habrían sido otorgados a Grupo Huerta Madre y se relacionan con diversas adjudicaciones directas en Dos Bocas, la CFE y otras dependencias del gobierno federal relacionadas con la secretaría de Energía y Pemex.

En menos de un año Grupo Huerta Madre, junto con otras empresas presuntamente ligadas con parientes y cercanos de Nahle, lograron contratos por 5 mil millones de pesos para ese mega proyecto.

BBVA, SANTANDER Y Scotiabank fueron los bancos líderes, de un total de 11, elegidos para hacer la reestructura en el financiamiento de la deuda de Televisa, que involucra un crédito simple por 10 mil millones de pesos y una línea de crédito revolvente por 500 millones de dólares, ambos con vencimiento a cinco años. La compañía que copresiden Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia anunció que los fondos se utilizarán para pagar deuda existente en condiciones favorables.

La operación es importante por su magnitud, de hecho es la segunda de deuda más grande en la historia de la compañía. Y destaca que la televisora de San Ángel lo logre en momentos cuando hay una alta competencia por recursos financieros dentro de la industria de telecomunicaciones.

Hace apenas unas semanas sus principales competidores, América Móvil de Carlos Slim y Megacable de Javier Robinson Bours, estuvieron también en los mercados de deuda. No se descarta que los bancos que comandan Eduardo Osuna, Felipe García Asencio y Adrián Otero emitan una comunicación al respecto.

Y en otra dato interesante de la televisora, con la compra que hizo de las acciones de AT&T en SKY, para ya ser Grupo Televisa la única dueña de la plataforma satelital, las calificadoras están viendo positivamente la adquisición y, como ayer publicó Citi, prevén un aumento en el precio objetivo de la acción de más de 1.5 dólares por ADR en la bolsa de Nueva York.

La transacción está en espera de autorización final por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones y Francisco Valim, el CEO de izzi, tendrá que definir cómo conjunta y eficientiza plazas en ambas plataformas para generar ahorros y dar mayor valor a sus accionistas.

NO HACE MUCHO le habíamos informado aquí que Banobras, dirigido por Jorge Mendoza Sánchez, inició el proceso de ejecución de la sentencia para cobrarle a Invex alrededor de 100 millones de dólares. Dicho juicio derivaba de un crédito de crédito que el banco de segundo piso como acreditante celebró con una empresa llamada Rodisa, donde uno de sus accionistas era Oscar Fernández Luque, ex director de Desarrollo Social de Huixquilucan en las épocas en que Alfredo del Mazo Maza la gobernaba. Pues bien, el expediente está moviéndose y dando un giro que pone a buen resguardo a la institución que comanda Juan Guichard.

EXISTE UN GRAVE problema legal-ambiental para el gobierno encabezado por Martí Batres, herencia de Claudia Sheinbaum, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard. Se trata del que en su momento fue el tiradero de basura más grande del país, el llamado Bordo Poniente, el cual se había contemplado que sería uno de los sistemas más importantes en el mundo de captura de biogás. Ya le platicaremos.

Más de Darío Celis Ver perfil

Línea de captura… u orden de captura

RÉCORD DE MUERTOS, corrupción familiar, Pemex, obras faraónicas, programas sociales, ecocidio y más, se sufragan a través de las contribuciones fiscales. Y con el afán de hacerse de recursos para impulsar el “Segundo Piso” de la Cuarta Transformación, se ha forzado y usado con perversidad al aparato de recaudación de impuestos.Lee también El PAN cree […]

Revira CMR a herederos de Sushi Itto

PUES RESULTA QUE las medidas cautelares obtenidas por los fundadores de Sushi Itto en contra de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), no son definitivas. Según esto, fueron producto de un engaño al Juzgado 50 de la CDMX.Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth […]

No le salen las cuentas a la 4T

EN DICIEMBRE DE 2023 se activaron las alarmas en Palacio Nacional y en la Secretaría de Hacienda. Un descuido y mal cálculo casi lleva a México a incurrir en un default, ya se sabe, de 360 mil millones de pesos. El yerro fue atribuido a los subsecretarios Gabriel Yorio y Juan Pablo de Botton, pero también a la Tesorera de […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.