México suspende relaciones diplomáticas con Ecuador tras incidente en su embajada en Quito

Internacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha suspendido las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito. Esta decisión se tomó después de que el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, refugiado en la embajada mexicana y en proceso de solicitar asilo, fuera detenido.

López Obrador calificó el incidente como “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”. A través de Twitter, el presidente informó sobre el asalto a la embajada y las instrucciones dadas a la canciller Alicia Bárcena para tomar las medidas legales correspondientes.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), liderada por la canciller Bárcena, anunció el rompimiento inmediato de relaciones diplomáticas con Ecuador. Bárcena destacó que esta acción se debe a la “flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas” y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador.



En respuesta a la violación de la soberanía mexicana, el personal diplomático de México en Ecuador ha recibido instrucciones de abandonar el país de inmediato. México espera que el gobierno ecuatoriano proporcione las garantías necesarias para una salida segura.

Finalmente, México ha anunciado que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional cometidas por Ecuador. Este incidente representa un punto crítico en las relaciones entre ambos países, con repercusiones significativas a nivel internacional.

Comentarios recientes
De certantislaus

Por tan poco exceso de velocidad se descarrila??? Pues subirse a ese tren es jugar con...

En Fiscalía descarta falla en vías y atribuye choque del Tren...
De Juan Manuel Cruz García

Como dice el clásico "Esto solo pasa en México" y con los morenos más a menudo....

En Cae pareja en Morelia con Ferrari robado en EU; el...
De Juan Manuel Cruz García

No existen incoherencias don José Luis los morenos solo quitaron a los miembros del anterior poder...

En Camionetas blindadas, togas de lujo y retratos de la vanidad
De Juan Manuel Cruz García

Excelente columna don José Luis !!!

En Camionetas blindadas, togas de lujo y retratos de la vanidad

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?