Corrupción y perversión en la Corte

AHORA QUE LA ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, está resuelta a desterrar los vicios del poder judicial, que lo haga a fondo y no por consigna.

¿Conflictos de interés, vulneración de la autonomía e independencia del poder judicial, coerción, obstrucción de la justicia y corrupción con la denuncia anónima contra Arturo Zaldívar? Bien. Pero valdría la pena que investigara otros casos. Por ejemplo, el de La Sombra.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Se trata de Abelardo Antonio Esteva, un discreto, pero muy, muy eficaz operador del “Grupo Oaxaca”, que se mueve, como su mote lo indica, dentro del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Llegó de la mano de Juan Collado en el sexenio de Enrique Peña Nieto y desde entonces no ha parado de mover asuntos en la máxima instancia de procuración de justicia del país, para lo cual echa mano de jueces, magistrados e incluso ministros.

Uno de ellos es Eduardo Medina Mora, que se ha convertido en su cara amable en la sede de Pino Suárez, pero sobre todo, en un fuerte soporte técnico-jurídico porque él, Esteva, es un abogado convertido a habilidoso lobista en la Corte.

Pero no es muy avezado en los temas constitucionales, hacia adonde apuntan grandes expedientes que saca favorablemente para sus clientes, algunos de carácter empresarial global y otros para personajes de alta visibilidad política.

Es decir, Juan Collado siguió operando por su vía,

Oaxaqueño, y por lo tanto amigo del Grupo Oaxaca del poder judicial federal, con vínculos con Marco Tulio Cortés (socio de Medina Mora), Juvenal Carvajal Díaz (magistrado federal), su esposa Berenice Ramírez Jiménez (Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca), Alejandro Sergio González Bernabé (ex consejero de la Judicatura Federal) y Constancio Carrasco Daza (actualmente asesor en la SCJN).

Aunque la reclusión de Collado lo alejó relativamente de él, Esteva, en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, siguió y sigue operando en la Corte y en el poder judicial en su representación.

Ayudó, por ejemplo, en casos como el del ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, que al igual que Collado, lograron por fin salir de prisión y llevar su proceso en arraigo domiciliario.

También, junto con grupo Salinista, el abogado Javier López, ha acompañado asuntos de Jaime Sánchez Montemayor y de Juan José Salinas Pasalagua, por mencionar algunos de muchísimos que trae.

UNO DE ESOS grandes temas que se litigaron al más alto nivel de la Corte cuando la presidía Arturo Zaldívar, fue el caso Iberdrola y toda esa madeja de amparos que promovió contra los actos del gobierno de la 4T, que al final la forzó a venderle sus 13 plantas de generación eléctrica. En la negociación con ministros llegó a intervenir Javier Cremades, el afamado abogado español cabeza del bufete Cremades & Calvo Sotelo, a la sazón presidente de la World Jurist Association. Zanjado ese conflicto político, y con Andrés Manuel López Obrador a punto de finalizar su sexenio y un nuevo gobierno en puerta, la empresa que lidera Ignacio Sánchez Galán se apresta a invertir mil 400 millones de dólares en energías limpias en los estados de Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Durango. México, sin embargo, apenas va representar 3% de la inversión global de Iberdrola para los próximos tres años.

UN PERSONAJE CERCANÍSIMO a la candidata Claudia Sheinbaum que no mencionamos ayer, y que ya se está muy activa coordinando la mesa de movilidad, es Florencia Serranía. ¿La recuerda? Era la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que tuvo que renunciar en junio de 2021 tras de que se cayó la Línea 12 del Metro. Serranía está regresando por sus fueros para encabezar un grupo de trabajo en el que destacan Andrés Lajous, el actual titular de la Secretaría de Movilidad; Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios; José Merino, ex director de la Agencia Digital de Innovación Pública, y Javier Buenrostro Sánchez, hermano de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro. La ex directora del STC está coordinando, con el acompañamiento también del ex titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, David Camacho, el programa de infraestructura 2024-2030.

LOS PRÓXIMOS 15 días serán críticos para Tangelo, antes Mexarrend. Esta arrendadora financiera está en concurso mercantil desde agosto del año pasado. El conciliador Fernando Pérez Correa acaba de notificar a todos los acreedores que hagan comentarios y en su caso firmen el convenio concursal. Este plazo vence el próximo 26 de abril y si no se ponen de acuerdo en la reestructura la empresa que aún dirige Alejandro Monzó se irá a liquidación. La compañía arrastra 800 millones de pesos en Certificados Bursátiles que trae Monex, la de Héctor Lagos Dondé, más cerca de 400 millones de dólares en papel de deuda donde Fintech, de David Martínez, tiene la mayor porción, seguido de los fondos Moneda y Doubleline. El problema es que éstos no han podido individualizar su crédito y por lo mismo no pueden opinar sobre el convenio.

DESDE HACE UN par de semanas llegó la orden a Nacional Financiera y al Banco Nacional de Comercio Exterior de suspender viajes. Eso incluye la tradicional participación de los principales bancos de desarrollo en la 87 Convención Nacional Bancaria, a celebrarse dentro de unas horas en el puerto de Acapulco. Ya estaba confirmada y pagada la participación de una delegación de seis funcionarios, incluido el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda. Y pues, pa’tras: el látigo de la austeridad republicana y coto al año de Hidalgo se impuso y que “nadie se mueva”. Aplicará también para Banobras, que comanda Jorge Mendoza Sánchez?

Más de Darío Celis Ver perfil

Línea de captura… u orden de captura

RÉCORD DE MUERTOS, corrupción familiar, Pemex, obras faraónicas, programas sociales, ecocidio y más, se sufragan a través de las contribuciones fiscales. Y con el afán de hacerse de recursos para impulsar el “Segundo Piso” de la Cuarta Transformación, se ha forzado y usado con perversidad al aparato de recaudación de impuestos.Lee también El PAN cree […]

Revira CMR a herederos de Sushi Itto

PUES RESULTA QUE las medidas cautelares obtenidas por los fundadores de Sushi Itto en contra de Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), no son definitivas. Según esto, fueron producto de un engaño al Juzgado 50 de la CDMX.Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth […]

No le salen las cuentas a la 4T

EN DICIEMBRE DE 2023 se activaron las alarmas en Palacio Nacional y en la Secretaría de Hacienda. Un descuido y mal cálculo casi lleva a México a incurrir en un default, ya se sabe, de 360 mil millones de pesos. El yerro fue atribuido a los subsecretarios Gabriel Yorio y Juan Pablo de Botton, pero también a la Tesorera de […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Drones chinos sobre México

Desde hace tiempo hay una preocupación estratégica en Estados Unidos por la expansión tecnológica de China en México. Desde el sexenio pasado, Washington ha presionado a México para cancelar la tecnología de telecomunicaciones 5G china, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado. En los últimos meses, sin embargo, las preocupaciones han girado […]

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Gobiernos violan la privacidad de ciudadanos

En una misma semana, dos gobernantes surgidos del Partido Morena violentaron de manera burda, grotesca y abusiva el derecho a la privacidad que tienen los ciudadanos mexicanos. Lo más preocupante de ambos casos, que ya de por sí son graves porque representan un abuso de poder de quienes detentan la autoridad, es que, a los dos ciudadanos vulnerados en […]

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

Legisladores, mucho sueldo, poco trabajo

Desde el lunes pasado EL UNIVERSAL dio cuenta del rezago con el que acabó la 65 Legislatura, que superó 76%. Explicamos que de las 7 mil 606 iniciativas que recibió la Cámara de Diputados desde 2021 hasta 2024, solo se aprobaron 837, se desecharon 375, y se retiraron 594, dejando pendientes un total de 5 […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.