Beltrones VS AMLO: La lucha por el poder

El futuro senador sonorense y probable líder nacional del PRI y de la Cámara Alta, Manlio Fabio Beltrones, trae sumamente preocupado al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sabe AMLO que desde esas eventuales posiciones de poder el sonorense podría ser factor, o instrumento, para que una parte del sistema político mexicano cobre facturas pendientes al tabasqueño y allegados.

Esto, independientemente de si la próxima presidenta sea Claudia o Xóchitl. Por eso AMLO, contraria a la lógica sexenal de cierre de sexenio, desarrolla una intensa actividad en el terreno legislativo, judicial, partidista y hasta con la siempre compleja relación con el gobierno estadounidense.

Lee también El PAN cree que la CDMX se podría definir en la justicia y le ordenó a Gil Zuarth preparar la batalla judicial

Es tanto y ruidoso ese activismo presidencial que opaca totalmente a su delfina. Claudia, sin personalidad propia, simplemente acata la línea del caudillo y recibe regaños cuando no actúa de acuerdo a las órdenes recibidas.

Ambas candidatas ya fueron rebasadas por los intereses. México es un botín que se disputa a sangre y fuego. Y gane quien gane la elección presidencial, después del 2 de junio la guerra se tornará más sangrienta.

Y en ese escenario Manlio construye astutamente su parcela de poder. Peña Nieto, todo hace suponer, no pesa ni participa en el mapa de guerra. Habría que recordar con qué presidentes Beltrones tuvo sus épocas de gloria. Exacto: Con Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón. Claro, entre los agraviados con ansías de revancha estarían algunos representantes de los poderes fácticos. Vicente Fox estaría como agregado cultural pero con alguna participación. Su protagonismo en nada abona a esta estrategia de revancha. Ernesto Zedillo, fuera de la lista. Fue el que congeló a Beltrones.

Obviamente todo esto es meramente hipotético. Es un escenario construido con retazos de historia, afinidades y probables alianzas para neutralizar el plan transexenal de AMLO. La misma historia resalta que ningún presidente mexicano ha logrado conservar su poder más allá de su sexenio. Plutarco Elías Calles es el último referente y ya saben cómo le fue. La historia se repetiría si AMLO y su candidata pierden la elección.

Y en esa línea hipotética aparece el nombre de otro sonorense, el actual gobernador Alfonso Durazo, también presidente del Consejo Nacional de Morena y enemigo político de Manlio. Su rol podría ser de simple observador pero es un activo que sería llamado a la línea de fuego si su participación es requerida por su pasado colosista.

Debemos recordar que AMLO intentó revivir el caso Colosio para, supuestamente, intentar involucrar a Beltrones en la eventual conspiración orquestada desde el poder salinista que terminaría con la vida de Luis Donaldo Colosio Murrieta. Aparte está latente la investigación de la Operación Zafiro, que consiste en dinero destinado a campañas durante su gestión como presidente del PRI.

Por lo pronto, Durazo, quien tuvo sus diferencias con Claudia Sheinbaum, a la vista de todo el público en un acto partidista, no pesa en la actual sucesión presidencial. No participa en la campaña y en Morena el único que manda es AMLO.

Pero no debemos descartar su probable incorporación al cuarto de guerra morenista, si las cosas se siguen complicando. La elección presidencial se cierra peligrosamente para el actual régimen. Si la desesperación llega, podríamos ver en el cierre de campaña ondear la bandera colosista y a su lado el féretro del malogrado ex candidato presidencial sonorense.

En mayo se definirá el rumbo de la elección presidencial.

Beltrones estará en primera fila. Y en un descuido Durazo.

Bien dicen que en el amor, la guerra y la política, todo se vale. Hasta hacer campaña con el ataúd de Colosio.

Noticias relacionadas

Bisturí

¿Poder para qué?

Cuando Sonora es noticia normalmente es por un asunto relacionado con violencia y narcotráfico. Pero ahora la clase política intenta rebasar esta tradición con errores magistrales dignos de rústicos operadores. De seguir por ese camino el resultado se puede adelantar: El poder los consumirá. El poder es como un fuerte explosivo: O se maneja con […]

Bisturí

¿Durazo acordaría con Xóchitl Gálvez?

En la soledad de su despacho el gobernador Alfonso Durazo debiera reflexionar sobre su futuro político y personal. Sus candidatos locales nomás no prenden. Esto se traduce en una nula defensiva en el Congreso para el cierre de su gestión y el siempre fatídico séptimo año de gobierno. Mientras, en los candidatos a senador y […]

Bisturí

Futuros senadores y diputados: A recuperar la grandeza de Sonora, con o sin Pacto Federal

Iniciaron las campañas como se esperaba: Desabridas, sin propuestas interesantes y sin estrategias reales en los asuntos nacionales que buena parte de la población quisiera ver un cambio: Seguridad, salud, educación y previsión de servicios públicos indispensables para la sobrevivencia, como el agua, que está en crisis en varios estados, como Sonora. Las candidatas presidenciales […]

Foto: Presidencia

AMLO ya no distingue homicidios de violencia: “No hay más violencia, sino más homicidios”, dice en mañanera

En respuesta a preguntas sobre el incremento en el número de asesinatos durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó en su conferencia matutina de este lunes que, aunque los homicidios han aumentado, otros delitos como robos y secuestros han disminuido significativamente. Desde el Palacio Nacional, el mandatario enfatizó que no se trata […]

Bisturí
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.