Ayer, un grupo de encapuchados abordó a Claudia Sheinbaum durante su gira por Chiapas para exponerle sus demandas. El presidente Andrés Manuel López Obrador y su candidata dijeron que Latinus pudo haber estado detrás del hecho. Ambos consideraron “extraño” que fuéramos el único medio presente en ese momento.
Manifestamos un rotundo rechazo a las declaraciones irresponsables e insidiosas del mandatario y su candidata presidencial, que ponen en riesgo al equipo de reporteros y realizadores de Latinus que cubren su campaña con un solo compromiso: informar con objetividad y rigor periodístico.
Latinus cubre la campaña presidencial de Sheinbaum con sus propios medios, es decir, va a las giras en su vehículo y viaja con sus recursos, ante el constante bloqueo de la agenda de la candidata y la exclusión del convoy que la acompaña en sus eventos.
Con esta acusación, Sheinbaum deja claro que su relación con los medios de comunicación críticos, en caso de ganar la Presidencia, será la misma que el presidente ha impuesto desde Palacio: descalificaciones, insultos, difamaciones, vendettas y abuso de poder.
En el afán de negar la situación de violencia e inseguridad que existe en México, la candidata presidencial de Morena ahora opta por culpar a un medio de comunicación en lugar de enfrentar la realidad sobre la violencia en el país que quiere gobernar y que ahora le tocó vivir en carne propia.
El presidente, en mancuerna con su candidata, prefiere inducir la sospecha cuando Latinus muestra lo que el gobierno y su aparato de propaganda se niegan a ver: que en Chiapas impera la ley de los grupos criminales que han crecido en su administración y dominan amplios territorios del país.
Es evidente que ambos intentan generar confusión para que no se hable de las situaciones de violencia por todos conocidas: miles de desplazados, candidatos amenazados y asesinados, retenes y violencia generalizada no sólo en Chiapas.
Recurren a la intriga para que no se vea reflejada la realidad que se vive día con día. Su salida es frívola, fatua e irresponsable, y condenamos enérgicamente su insinuación.
Responsabilizamos al presidente López Obrador y a su candidata de cualquier tipo de ataque contra nuestro equipo.
Latinus es un medio plural que hace su tarea de vigilar al poder y reportar los hechos. Tenemos un deber con la libertad de expresión. En diversas ocasiones, hemos solicitado entrevistas a Sheinbaum y su equipo para incluir su versión de los hechos sobre los temas que abordamos. La respuesta siempre ha sido negativa.
A nuestros seguidores les decimos que nuestro compromiso es inquebrantable y lo mantenemos sin titubear. Al costo que sea.