Xóchitl, así no

En palabras de la candidata presidencial de ‘Fuerza y Corazón por México’, aquí alguien “se apendejió”… otra vez. Precisamente porque la ley es la ley, el equipo de Xóchitl debería de ser el primero en respetarla y no exhibir a su candidata. Miren que sugerir usar el logo del INE en los promocionales de Gálvez y de la coalición opositora es una reverenda y absoluta estupidez. ¿En qué cabeza cabe? Ni siquiera cómo “sugerencia”.

Sorprende que, teniendo en el frente opositor a ‘viejos lobos de las aguas electorales turbulentas’, nadie le pudiera decir a la abanderada que NO se puede plagiar el logo del INE o utilizarlo de esa forma ni para esos propósitos. ¿En serio no tienen un buen abogado electoral?, ¿nadie leyó la ley?, ¿uno, alguien, quién sea? Lo que proponen raya en lo inútil, en lo ilegal y pone a la hidalguense en un brete.

Lee también Cita CJf a jueces que fueron amenazados y presionados del caso de Arturo Zaldívar

De hecho, el INE ya le solicitó a Xóchitl eliminar las imágenes que propuso en el sentido de que dicho instituto haga una campaña sobre el no-uso electoral que se le debe de dar a los programas sociales. No solo eso, el órgano ya inició un procedimiento de oficio en contra de Gálvez por haber utilizado el logotipo del INE en sus redes sociales.

Ni el “hombre Constitución” (Santiago Creel) ni Max Cortázar, vicecoordinador de campaña, le dijeron nada. Ya no se diga Alito Moreno y demás “conocedores” de las elecciones…

Quien en esta ocasión sí contestó de manera rauda fue la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei. Señaló que es inadmisible que se trate de confundir a la ciudadanía con una campaña que NO nace —ni tiene porqué nacer— del órgano electoral. Seguramente alguien le dio el pitazo desde Morena, y con justa razón.

Y no, por supuesto que NO defiendo el descarado uso —y abuso— que le ha dado este régimen a los programas asistencialistas —que no sociales— (ya lo he dicho, esta es una elección de Estado en pleno), ¡pero eso no significa que considere que es función y responsabilidad del INE hacer una campaña de concientización sobre la naturaleza de dichos programas!

Esto es muy importante: el Instituto puede amonestar, sancionar incluso, a Morena y al oficialismo (que eso no sea efectivo, es otra historia), pero eso no es sinónimo de tomar las riendas de la Secretaría del Bienestar y tampoco de aclarar a la ciudadanía el qué, el porqué y el para qué de los programas sociales.

Haciendo un símil: es como cuando la CNDH empezó a entregar sus ‘informes de violencia política’ sin tener facultades para intervenir en temas electorales. No sorprende que el TEPJF haya determinado que eso es inconstitucional…

Xóchitl podría pedirle —haberle pedido— al INE que instruya a los gobiernos federal y locales se vuelva a utilizar la leyenda: “este programa es ajeno a cualquier partido político…”, pero de eso a lanzarse a que PAN-PRI-PRD usen el logo del INE y le soliciten al órgano electoral hacer lo que es una función de la dependencia del Bienestar… Desafortunadamente, NO es función del INE impedir una elección de Estado. Simplemente no es su función.

Lo que es más, como si le faltaran, ¡la oposición le presenta más herramientas al autócrata de Palacio! Ese quien clama que “un fraude [un golpe de Estado técnico] soltará a los tigres”. ¿De verdad no ven que es López Obrador (y sus 22 gobernadores) quienes pueden llevar a cabo fraude electoral como tantas veces ha ocurrido desde el poder en la historia de México? AMLO busca el conflicto para tener una excusa de continuar a mando de Presidencia y Xóchitl se lo está ofreciendo en bandeja de plata.

Giro de la Perinola

Santiago Nieto Castillo no puede lanzarse como senador de Querétaro por la 4t. Deberá decirle adiós al fuero y a la impunidad. La sala regional del TEPJF en Toluca determinó que no cumple con el requisito de residencia EFECTIVA y ELEGIBILIDAD. ¿O ustedes qué creían? ¿Que Morena y el propio titular del Ejecutivo no se la iban a cobrar?

Más de Verónica Malo Guzmán Ver perfil

¿Acierto o error ver a Xóchitl y a Taboada en la marcha del 19 de mayo?

Las marchas ciudadanas más importantes de este sexenio tuvieron sus razones: la defensa del INE, primero, y de la SCJN, después. Los cientos de miles de ciudadanos en las calles de diversas ciudades del país demostraron que hay una preocupación real por la fortaleza de ambas instituciones. Viene ahora una nueva concentración este 19 de […]

Gobierno criminal. Reprobados, también en salud

Hugo López-Gatell fue nombrado por Andrés Manuel López Obrador como el máximo responsable para enfrentar la pandemia. Ufano por el nombramiento, el dos de marzo de 2020 el “científico” sentenció: “el COVID no representa una amenaza ni en términos sanitarios, ni sociales o económicos”. Cuatro años después se sabe que su pésima gestión mató directa o indirectamente a más […]

Reprobados, irresponsables, tramposos y odiadores. ¡Vaya combinación!

El obradorismo condena la liberación del presunto narcotraficante Abraham Oseguera, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, acusando al Poder Judicial. Sin embargo, con plena premeditación estratégica, los cuatroteístas en ningún momento señalan que los culpables de que esto haya ocurrido trabajan en la Fiscalía General de la República y en la Guardia Nacional. Las invectivas del Ejecutivo federal y de sus […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Salvador García Soto

Columnas

Peligran para Morena la CDMX y Veracruz

Al interior del partido gobernante se han prendido los focos rojos ante los números internos que están levantando a menos de un mes de las elecciones locales en la Ciudad de México y el estado de Veracruz. En ambos casos hay alarma y preocupación por un escenario de derrota para Morena en dos de sus principales bastiones, especialmente en la […]

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Caso Casar: la manipulación

María Amparo Casar ha dedicado su vida a fortalecer los contrapesos frente al Ejecutivo, lo que hace casi una década reforzó con su activismo para frenar los abusos de poder a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, incluidos los que se estaban cometiendo en el gobierno de Vicente Fox contra el hoy […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

Si el arroz ya se coció, por qué tanto estrés en la cocina

¿Por qué se ven tan nerviosos y están tan agresivos? El presidente ha redoblado la ración de hígado en las mañaneras. Más enojado por todo. Cualquier excusa es argumento para soltar todo el veneno de su poder. La candidata ahora lanza declaraciones soberbias para cantar a los cuatro vientos que la elección ya se definió, que la […]

Cita CJf a jueces que fueron amenazados y presionados del caso de Arturo Zaldívar

Los jueces que fueron presionados y amenazados por operadores del ex Ministro Arturo Zaldívar para dictar sentencias en favor del Gobierno del presidente Andrés López Obrador ya iniciaron sus comparecencias y otros tantos ya fueron citados. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fue el que giró los citatorios a los impartidores de justicia vía la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.