Mexicanos, solos frente a sus verdugos

Un adulto mayor fue tableado tres veces, al lado de una unidad de transporte público de pasajeros, por un integrante de la delincuencia organizada. Fueron tres golpes secos, propinados sin compasión.

Al mismo tiempo, otro chofer era arrojado contra una silla.

Lee también Irán a pensiones ahorros de la Corte

“No subas las manos, hijo de tu puta madre”, le decía otro sujeto, quien lo cacheteó brutalmente en diez ocasiones y le ordenó resistir el castigo sin cubrirse el rostro con las manos.

“Quita las manos, verga. Quiero que reportes bien… Escúchame, veme a los ojos y cállate el hocico… A la hora que sales, a la hora que regresas, quiero reportes… Desde que sales de ruta, mierda… ¿Son animales?… No subas las manos, hijo de tu puta madre”.

No ocurría en la penumbra de una casa de seguridad. Ocurría en la vía pública, a la luz del día, en un paradero del transporte público, en el puerto de Acapulco.

El video que contiene estas imágenes indignantes explotó ayer, llevando a las redes sociales la realidad de un México que, sistemáticamente, desde el país ideal donde lo que priva es la felicidad, las autoridades se han empeñado en negar.

Antes de la devastadora llegada del huracán Otis, la extorsión y el cobro de piso habían llevado a la quiebra a cientos de negocios de la Costera, el centro de la ciudad y la zona conurbada. Desde principios de 2013 la Cámara Nacional de Comercio de Acapulco denunciaba el cierre masivo de establecimientos: salones de fiestas, tiendas de ropa, bares, billares, papelerías, tortillerías, negocios de comida.

El gobierno de Acapulco atribuyó los hechos a llamadas de extorsión realizadas sobre todo desde los penales. En realidad, el crimen organizado se había apoderado del comercio formal e informal mediante el asesinato y la quema de negocios.

Todo regresó a medida que a Acapulco volvió a “la normalidad”.

Al arranque de 2024 el puerto se paralizó. Los vehículos de transporte de pasajeros dejaron de dar servicio tras los ataques y amenazas de los verdugos del crimen organizado. Entre el 7 y el 11 de enero la delincuencia incendió tres vehículos en Caleta y la Zona Diamante, asesinó a un chofer, al que le dejó una cartulina, e hirió a tiros a otro conductor. Audios cargados de amenazas desataron el pánico: “Que no quieren ver a ningún taxi amarillo funcionando”, “que el que trabaje se atenga a las consecuencias”. Se anunció la quema de vehículos y el asesinato de choferes.

Al menos 200 transportistas suspendieron sus actividades. Los usuarios hicieron filas de hasta cuatro horas para poder llegar a su destino. Miles de trabajadores no lograron llegar a sus empleos. La Canaco reportó pérdidas por más de 400 millones de pesos.

Los taxis y los colectivos que siguieron trabajando cobraban 100 pesos aunque se tratara de viajes cortos. De nuevo se desató el caos: miles de personas caminando a la deriva.

No hubo detenidos, no hubo presentados. Las autoridades negaron incluso que los audios fueran reales. Se sugirió que se trataba de una estratagema para aumentar las tarifas.

Con un estado totalmente rebasado y en manos de la delincuencia, la inexistente gobernadora de Morena, Evelyn Salgado, recorrió unos metros de la Costera para anunciar que el servicio estaba “funcionando al 100”.

Mientras tanto, las extorsiones al transporte se replicaban en Taxco, Chilpancingo y Zihuatanejo. En Acapulco se denunció que el grupo de Los Rusos exigía un pago semanal y que en caso contrario las unidades serían incendiadas.

En febrero fue incendiado un club de playa, el Kalei. Los medios denunciaron que a los propietarios no les había alcanzado para pagar el derecho de piso. Volvió a aflorar el fantasma de la extorsión. Cobros de hasta 25 mil pesos a pequeños negocios ubicados en la playa.

El video difundido ayer es desolador. Muestra la impunidad con que actúan los criminales, la inermidad, la indefensión de las víctimas, y la completa ausencia e incompetencia del Estado: mexicanos solos frente a sus verdugos.

¡Qué felicidad! ¡Qué siga la fiesta!

Más de Héctor de Mauleón Ver perfil

El choque entre la Iglesia y “Ya saben quién”

El domingo pasado, durante una misa que ofició en la Catedral de Cuernavaca, el obispo Ramón Castro Castro, secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, llevó a un nuevo nivel la confrontación entre la iglesia y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Castro Castro afirmó que el caso del obispo emérito Salvador Rangel, uno de los mayores escándalos […]

El libro que provocó la cólera de AMLO

En un inaudito abuso de poder, con una bajeza y una falta de escrúpulos que tal vez no se había visto en la historia reciente de México, en absoluta violación a la Ley de Protección de Datos Personales y como banderazo de salida de una mezquina y brutal campaña de acoso y difamación, el gobierno de Andrés Manuel […]

AMLO y el Cártel de Sinaloa

En diciembre de 2010, Gerardo Fernández Noroña repartió en la Cámara de Diputados 320 ejemplares del que era por entonces el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández: “Los señores del narco”. El diputado petista recorrió curul por curul, depositando el libro entre los legisladores presentes, entre otros, los panistas Josefina Vázquez Mota y César Nava. “¡Es una denuncia brutal!”, […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Raymundo Riva Palacio

Columnas

Mentiras electorales

Una vez más, como ha sido recurrente a lo largo de su agonizante sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra medios y periodistas este lunes, y pidió a la ciudadanía que aprenda a leer periódicos, a escuchar la radio y ver la televisión, y que ya no le hicieran caso a los […]

Foto del avatar

Carlos Loret de Mola

Columnas

El militar acusado de huachicolero rompe el silencio y contraataca al régimen

No sé si el general Eduardo León Trauwitz es inocente o culpable. No sé si es el alto mando militar que facilitó la operación de los huachicoleros en Pemex durante el sexenio pasado, en el que se rompieron todos los récords de robo de combustible. No sé si es el chivo expiatorio del presidente López Obrador para esconder sus fracasos en Petróleos […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

La crisis de Pemex preocupa a Estados Unidos

La drástica reducción de las exportaciones de petróleo crudo a Estados Unidos en las primeras semanas de abril, bajo el supuesto de canalizar esos cientos de miles de barriles a la refinería de Dos Bocas, en realidad esconde la peor crisis de Pemex, empresa a la que se le han inyectado 2.2 billones de pesos […]

Irán a pensiones ahorros de la Corte

El Gobierno federal quiere ahora echar mano de los ahorros de la Corte y del Poder Judicial para que se depositen en el recién creado Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB). Inicialmente se pretendía que los 16 mil 360 millones de pesos de ahorros que se encuentran en 11 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF) […]

Nacional
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.