Iván Archivaldo Guzmán descarta conflicto interno en Sinaloa con narcomantas: “No hay guerra”

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos y el hijo mayor de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha emitido un mensaje público a través de narcomantas en Culiacán, Sinaloa, para descartar un conflicto interno dentro del Cártel de Sinaloa. En el mensaje, Guzmán afirma: “Atención. No hay guerra en Sinaloa”, en respuesta a los rumores de disputas entre Los Chapitos y su tío Aureliano Guzmán, alias ‘El Guano’.

Según la declaración en las narcomantas, los recientes actos delictivos en Sinaloa, incluidos los secuestros masivos, han sido represalias del cártel contra un grupo dedicado al robo a casa habitación. La lona, encontrada en al menos tres puentes de la ciudad, también incluye un aviso firme contra el robo, secuestro, extorsión y cobro de piso, firmada por “IAG” (Iván Archivaldo Guzmán).

En una advertencia adicional, el mensaje menciona a varias personas presuntamente involucradas en estos delitos, incluyendo a Ramón Alberto Báez Ochoa, Cristian René Roldán López, Eduardo López Gutiérrez y Óscar Pérez Gutiérrez. Curiosamente, el apellido de uno de los mencionados coincide con el de una de las mujeres desaparecidas durante el reciente ‘levantón’ masivo.

Las lonas fueron colgadas en diversos puntos sobre la autopista Benito Juárez.(Especial)

Esta versión de Guzmán contrasta con el informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que sugiere que los recientes secuestros serían parte de la lucha entre Los Chapitos y Los Guanos. El presidente Andrés Manuel López Obrador también se refirió a los incidentes en su conferencia matutina del 25 de marzo, calificándolos como “una confrontación de bandas”.

Te puede interesar