Un reciente video difundido en redes sociales, donde un supuesto empresario hotelero critica la música de banda en algunas playas de Mazatlán, Sinaloa, y un cartel que prohíbe la contratación de grupos musicales en una playa concesionada, han desatado polémica y protestas en internet. Los usuarios rechazan esta medida y convocan una protesta para preservar las tradiciones de Mazatlán.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Música (SUTM) emitió un comunicado en Facebook, defendiendo a los músicos de los tratos que se están suscitando en el estado. El secretario general del sindicato expresó su descontento, recordando la colaboración entre distintos gremios durante la pandemia y destacó que los músicos cumplen con las regulaciones establecidas.
La propuesta de prohibir la música de banda es vista como un ataque a las costumbres y cultura local de Mazatlán. El titular del SUTM afirmó: “No quieran imponernos usos y costumbres de otras personas, nosotros somos mazatlecos, tenemos una idiosincrasia. ¿Qué viene después? ¿Nos van a quitar el carnaval, el desfile?”.
En respuesta a esta polémica, se ha organizado una protesta musical denominada “Eclipse de los gentrificadores”. El evento está programado para el 8 de abril a las 10:00 horas en la playa frente al hotel Double Tree by Hilton en Mazatlán, Sinaloa. La convocatoria circula en X y busca afirmar la identidad cultural de Mazatlán y defender el derecho a disfrutar de la música de banda en las playas.