En un intenso debate en el programa de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Aurelio Nuño, exsecretario de Educación Pública, y Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, expusieron sus posturas enfrentadas sobre la reforma educativa en México, el rol de los maestros y sus sindicatos, así como sobre los nuevos libros de texto.
Nuño defiende la reforma educativa de Peña Nieto
Aurelio Nuño, defendiendo la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, afirmó que esta buscaba el desarrollo de capacidades en niños y jóvenes para una vida autónoma. Criticó la contrarreforma de la administración de López Obrador, alegando que desprecia la libertad individual y educa para la dominación y el control. Nuño también señaló una disminución significativa en el presupuesto educativo y acusó al gobierno actual de realizar una “privatización silenciosa de la educación”.
La pérdida del gasto educativo ha sido brutal. En 2017, cuando era secretario de educación, el presupuesto federal de educación equivalía a 3.1 por ciento del PIB, hoy es 2.8, seis años después”, expuso.
Nuño cuestionó la falta de consultas en el nuevo modelo educativo de la 4T y criticó a Marx Arriaga como representante de líderes sindicales que, según él, han dañado al país y coartado la libertad de los docentes.
Dicen ‘no hay nada más revolucionario que hacerle caso al pueblo’. Si eso fuera cierto, hubieran consultado su modelo educativo, nos acaba de decir que hizo consultas, ¿cuáles? Un juez tuvo que detener el proceso de los libros de texto ,porque no se hicieron las consultas. Dijeron ‘sí hicimos consultas’ y reservaron por cinco años la información”, externó.
Respuesta de Marx Arriaga: críticas a la gestión de Nuño
Por su parte, Marx Arriaga contrarrestó las afirmaciones de Nuño, acusándolo de haber perseguido y cesado a miles de maestros durante su gestión. Subrayó que el modelo educativo de Peña Nieto se basaba en pruebas y libros estandarizados que limitaban la creatividad, beneficiando solo a empresarios de la educación.
Arriaga defendió el nuevo modelo educativo de la 4T y los libros de texto como basados en la libertad y las necesidades de los maestros, realizados con amplia participación y discusión en asambleas. Criticó la reforma de Peña Nieto como impuesta por organismos internacionales y centrada en enriquecer a empresarios, no en la población.
El director de Materiales Educativos de la SEP desafió a Nuño a comprender mejor al magisterio, sugiriendo que visite estados como Oaxaca, Guerrero y Veracruz para entender el impacto negativo de su reforma educativa.