“Más Xóchitl y menos partidos

Foto del avatar

Francisco Garfias

Damián Zepeda es un senador del PAN que apoya a Xóchitl Gálvez, aunque se ha distinguido por su oposición a la alianza de su partido con el PRI y el PRD para enfrentar al oficialismo en las elecciones de junio próximo.

Lo buscamos ayer en sus oficinas del Senado para que nos diera su opinión sobre lo que ha sido la precampaña de Xóchitl. Nos dijo algo que está en la cabeza de muchos ciudadanos hartos del obradorato:

“Me parece que necesitamos más Xóchitl y menos partidos. Cada evento se cambian las chamarras. Ahora con las rojas, ahora con las azules, ahora con las amarillas. No.

“La ciudadanía, para poder creer en un proyecto, tiene que verlo como propio. Tienen mucho rechazo los partidos, particularmente el PRI que lo trae al 70%, pero también los demás.

“Necesitas evolucionar, sin que ello signifique un perjuicio para los partidos, que son los vehículos. Pero la campaña está por encima de eso. Si lo logran, creo que Xóchitl tiene posibilidades de ganar”.

* Otro punto que tocamos con Damián es el de un nuevo Maximato. ¿Quiere López Obrador convertirse en la versión moderna de Plutarco Elías Calles y dejar a Claudia como la nueva Portes Gil?

El senador del PAN está convencido de que el Presidente no quiere seguir gobernando ni tomar todas las decisiones si Claudia llega a la Presidencia de la República.

“Creo que quiere dejar la herencia y marcar el rumbo del siguiente gobierno. Es una invasión, sin duda, pero no indebida. No veo mal que quiera dejar un rumbo más allá del sexenio. Sí está cruzando el límite de lo adecuado y va a tener herramientas para hacerlo”.

Una de esas herramientas, dijo, son los programas que le dejaría a su sucesora, junto con cargas fiscales importantes. Otra es la mayor afinidad que tienen con él los gobernadores y legisladores del oficialismo.

“Se identifican más con el Presidente que con Claudia, en este momento. Ya será responsabilidad de ella marcar la diferencia. Ella no ha tomado las riendas. La presencia de López Obrador sigue siendo muy fuerte. Lo acaba de demostrar una vez más con esta visión de país que presenta con sus 20 reformas”, aseveró.

De lo que sí está convencido el senador del PAN es que López Obrador se está preparando para el escenario de que no le haga caso.

¿Claudia querrá salirse de ese rumbo? Por lo que hemos visto hasta el día de hoy, no. Está como orgullosa en esa ruta. Tendría toques distintos su potencial gobierno, marcadamente en materia energética.

“Sería un gobierno más moderado. Pero en los temas torales para el Presidente, ella se muestra encantada de estar envuelta en la bandera”, puntualizó.

* Xóchitl retó ayer a López Obrador a sostener un debate en inglés, luego de que el Presidente se burlara de su acento. ¿Se lo imagina?

La candidata presidencial de la oposición, por cierto, levantó la voz por los ataques del Presidente al Poder Judicial, y al ministro Pérez Dayán, amenazado de juicio político por su voto de calidad en la SCJN, que anuló la reforma eléctrica. “Con su propuesta de dinamitar al Poder Judicial quedó claro que lo que quiere es no tener ningún límite”, dijo la candidata en la Conferencia de la Verdad.

Sobra decir que no le corresponde a López Obrador juzgar si se “justifica” o no el juicio político al ministro Pérez Dayán, por ejercer el voto de calidad para anular la reforma eléctrica. El artículo 56 de la Ley de Amparo lo faculta para resolver una votación empatada.

Pero a López Obrador que no le vengan con el cuento de que la ley es la ley. “Si este bloque conservador, corrupto, tiene tomado el Poder Judicial, tenemos que, por la vía legal, buscar los cambios”, dijo en la mañanera del miércoles.

Sólo que si desaforan al ministro, sería una venganza política y no una sentencia legal.

* Una foto que llamó la atención en redes sociales fue la de la reunión que sostuvieron Alito Moreno, presidente nacional del PRI, y el senador exmorenista Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal en el Senado.

La imagen iba acompañada de un “bienvenido”, lo que desató especulaciones sobre la incorporación de Rojas Díaz Durán al tricolor.

Al exmorenista le mandamos un mensaje en el que preguntamos: “¿Te vas a sumar al PRI?”. Su respuesta fue reenviarnos un mensaje que subió a la red X, en el que explica:

“Hoy me reuní con Alejandro Moreno. He estado dialogando con ciudadanos y líderes políticos del país, porque es imperativo, más allá de los partidos políticos, construir una nueva alternativa política de reconciliación nacional.

“Esa alternativa debe integrar un renovado proyecto de nación, las causas de la izquierda democrática y progresista, que fueron traicionadas por Morena”.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top