Irregularidades en Edificio de Hermanas Alcalde en Roma Sur, CDMX

Una investigación realizada por Montserrat Peralta y Julio Astorga, periodistas de Latinus, ha revelado que Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, y su hermana Bertha, recientemente nombrada directora del ISSSTE, no cumplieron con la normativa vigente como propietarias de un edificio de departamentos en la Ciudad de México.

Según los documentos obtenidos de la alcaldía Cuauhtémoc, las hermanas Alcalde no presentaron el aviso de terminación de obra necesario para el edificio que construyeron en 2020. Esta omisión significa que no poseen la autorización de uso y ocupación del inmueble, un requisito esencial para edificaciones de esta naturaleza.

Este caso guarda similitudes con las acusaciones que Morena lanzó contra la casa de Xóchitl Gálvez en la alcaldía Miguel Hidalgo. En ese caso, se denunció que la vivienda de la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México carece de autorización de uso y ocupación, lo que llevó a Morena a solicitar su demolición.

El incumplimiento de las hermanas Alcalde pone de manifiesto una situación de irregularidad en el sector inmobiliario y plantea cuestiones sobre la equidad en el trato de estas situaciones, especialmente cuando involucra a figuras públicas y altos funcionarios del gobierno.

La falta de cumplimiento con las normas de construcción y uso de suelo es un tema recurrente en la Ciudad de México, y este nuevo caso añade otra capa a la discusión sobre la transparencia y la legalidad en la administración de propiedades por parte de funcionarios públicos.

Reportaje completo:

Te puede interesar