Iberdrola cierra la venta de 13 plantas eléctricas al Gobierno mexicano

La energética española Iberdrola ha anunciado este lunes la venta de 13 plantas eléctricas al Gobierno mexicano por un monto de 6.200 millones de dólares (unos 5.800 millones de euros). El trato, que llevaba meses fraguándose, se da tras la autorización del organismo antimonopolio de México, que había impuesto varias condiciones al Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador para poder cerrar la transacción.

La empresa ha anunciado la venta en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España firmado por el secretario general y el Consejo de Administración de Iberdrola. “Una vez recibida la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México y habiéndose cumplido las restantes condiciones suspensivas acordadas entre las partes, se ha producido el cierre de la venta”, ha expresado la energética. La transacción supone el 55% de del negocio de Iberdrola en México. El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, ha confirmado a este diario el cierre de la operación.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Con esta transacción, Iberdrola se deshizo del 55% de su negocio en la segunda economía latinoamericana, según informó la empresa en un comunicado publicado el lunes desde Bilbao. “La desinversión se cierra de acuerdo con los términos acordados el pasado mes de junio y encaja dentro de la estrategia del grupo Iberdrola contribuyendo al cumplimiento de sus compromisos de descarbonización”, dijo la empresa. “Iberdrola conservará 15 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años”, agregó.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la compra le regresa al Estado “el liderazgo en la generación de energía eléctrica” ya que es el Estado el dueño de las 13 plantas. El comprador mayoritario, con un 51% de la participación, es el el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el cual utilizó un fondo privado, Mexican Infrastructure Partners (MIP) como vehículo financiero. Para lograr la autorización de la transacción por parte de la Cofece, fue necesario cumplir con una serie de condiciones. Entre ellas, que las plantas de generación deberán operar de manera independiente y no por el Estado. Además, el operador deberá evitar intercambios de información sensible o estratégica entre competidores.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, confirmó a EL PAÍS la emisión del pago a Iberdrola por el monto total pactado. “El pago ya salió. Es una transacción de mercado, estamos haciendo una mezcla de deuda y capital. Parte de la deuda está mezclada con deuda que está tomada del vehículo (de financiación), banca de desarrollo y con bancos comerciales y luego hay accionistas que van a aportar capital a cero tasa y eso es el Fondo Nacional de Infraestructura y luego vamos a invitar a los inversionistas institucionales a participar si quieren, pero tiene una alta tasa de rentabilidad, por encima del mercado”, explicó. “Los inversionistas probablemente van a tener apetito por este tipo de instrumentos”, agregó.

Cuestionado sobre las condiciones de la Cofece para avalar la mega transacción entre las que figura la reducción de participación del Fondo Nacional de Infraestructura, Yorio detalló que estaba considerado que el Fonadin fuese desinvertiendo en la estructura. “Las condiciones de la Cofece son válidas, pero no afecta en la transacción”, zanjó.

Noticias relacionadas

Nacional

Ven PRI y PAN inconstitucionalidad en reforma de afores

Después de que Morena anunció una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, a través de fondos no reclamados en las Afores, las dirigencias de PRI y PAN coincidieron en que dicha propuesta es inconstitucional. Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, aseguró que su bancada votará en contra de que el Gobierno […]

Nacional

Asestan golpe a “El Mayo” Zambada; Marina asegura 120 toneladas de precursores químicos en NL y Sinaloa

En una operación de dos días conjunta con Cofepris y autoridades locales, elementos de la Marina Armada aseguraron en Nuevo León y Sinaloa más de 120 toneladas de precursores y productos químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas como metanfetamina, que tenían como destino los laboratorios clandestinos operados por la facción del Cártel de Sinaloa dirigida […]

Nacional

Arturo Záldivar explota contra Xóchitl Gálvez por insistir en denuncia por actos de corrupción: “Son puros chismes”

Arturo Záldivar, exministro y colaborador de Claudia Sheinbaum Pardo, explotó contra Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, por la publicación de un video donde insiste en la veracidad de las acusaciones en su contra por presuntamente haber vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación. Desde que se dio […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Destacado
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.