El obispo y Los Ardillos

La relación de la diócesis de Chilpancingo con el grupo criminal de Los Ardillos no es nueva. Es tan añeja como la que mantienen distintos grupos de la Iglesia católica con grupos o jefes criminales desde hace décadas. Cómo olvidar, por ejemplo, la relación de los hermanos Arellano Félix con la Iglesia (incluso, uno de los hermanos era o es, no sé qué fue de él, sacerdote), tanto que, hasta después de que asesinaron al cardenal Posadas Ocampo fueron recibidos, en dos ocasiones, en la Nunciatura Apostólica por Girolamo Prigione. Antes, su relación se había fortalecido con el financiamiento que hicieron los Arellano del seminario del Río en Tijuana, lo que les sirvió para que también se falsificara un acta de bautizo para tratar de darles una coartada para justificar que no habían estado en el aeropuerto de Guadalajara cuando, en mayo de 1993, asesinaron al cardenal Posadas.

Pero ésos son tiempos lejanos. Sin embargo, pese a todo lo que ha cambiado en la Iglesia católica, dentro y fuera del país, desde entonces, hay quienes siguen insistiendo en tratar de jugar un papel que no les corresponde, ahora, por ejemplo, como pacificadores con el narcotráfico en la sierra de Guerrero. Me pregunto qué se puede pacificar con grupos que quieren seguir conservando su poder fáctico y sus actividades ilegítimas.

Lee también Aprueban tomar saldos de Afores

No se trata de pacificar o no, la diócesis de Chilpancingo lo que tiene es una relación especial con el cártel de Los Ardillos y quiere una negociación que les permita a éstos mantener el control que tienen sobre toda una región de la sierra, hoy en disputa con otros grupos, entre ellos La Familia Michoacana y Los Tlacos. Cuando se dice que el problema para pactar es que Los Ardillos no quieren perder las tierras “que les costaron vidas”, se está diciendo que se acepta que esos territorios son suyos y se dejan de lado no sólo las leyes, sino también las vidas que ese grupo criminal ha arrebatado.

No es nuevo. El obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, desde hace años ha estado de la mano con los narcotraficantes, oficiando misas para ellos y justificando sus acciones al tiempo que denuncia a las fuerzas de seguridad. Quizá lo hace con buenas intenciones, pero nunca defender a un grupo criminal contra otros, y a ellos vs. las autoridades, ha sido una buena receta para la pacificación de un territorio.

El obispo Rangel decía en 2018, y lo viene repitiendo rigurosamente hasta hoy, que “Guerrero está en manos del narcotráfico. Hay un gobierno oficial, pero yo creo que ordenan las cosas otras personas. Yo incluso me atrevo a decir que esas personas (o sea, los narcos) me hablan de una supermafia arriba y ése es el peligro que corremos… arriba de las cosas locales, usted sabe, hay grupos internacionales”. Puede ser verdad, pero la salida no es reconocer el poder fáctico de los criminales.

El obispo, desde entonces, aceptaba haberse reunido en varias ocasiones con los líderes de los grupos más fuertes del narcotráfico en la entidad, porque ellos, dice, “le piden su intervención para ponerse de acuerdo en cuanto a su forma de trabajar”. Cuando esos acuerdos son quebrantados por alguno de los grupos es cuando, comenta, se genera la violencia.

En 2018, antes de las elecciones, dos sacerdotes de su diócesis fueron asesinados cuando venían de una fiesta con Los Ardillos, donde se exhibieron (hubo fotos), incluso, con las armas de fuego de los narcos. El obispo Rangel aceptó entonces que el padre Germán, uno de los asesinados, sí se tomó la foto con las armas y los delincuentes, pero “esto no quiere decir que el padre estuviera coludido con la delincuencia organizada”. En una entrevista que mantuvo entonces con Pascal Beltrán del Río, le explicó que el padre Germán tenía que oficiar misas donde operaban los criminales y “de tanto ir y venir se hizo amigo de ellos”.

Esa amistad llegó hasta el obispo, que les ha agradecido públicamente sus regalos. Los Ardillos, en su tierra, en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango, le regalaron en diciembre del 2017 un báculo y un pectoral de plata, así como un anillo con piedras preciosas. En reciprocidad, el obispo les ofició una misa.

Las relaciones de Los Ardillos son muchas, en Guerrero y en Morelos, pero su territorio está siendo disputado por la Nueva Familia Michoacana y Los Tlacos, entre otros grupos criminales. Controlan Chilapa, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla, Zitlala, Ahuacuotzingo y Acatepec, en Guerrero. Uno de los hermanos Ortega Jiménez, líderes de Los Ardillos, Bernardo, fue candidato por el PRD en el distrito 24, y antes fue presidente municipal de Quechultenango, diputado local y nada menos que presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado en una legislatura local.

Originalmente eran parte de los Beltrán Leyva y luego de Los Rojos, pero rompieron con éstos y se acercaron a Guerreros Unidos. Se dedican, además del narcotráfico, al asalto de camiones repartidores de cerveza, pan, refrescos, a las extorsiones y robos. Actualmente controlan buena parte de la producción de amapola en La Montaña, aliados con los sucesores de los Beltrán Leyva. Pero la irrupción del fentanilo los ha debilitado y ha roto parte de su sistema de alianzas.

Por cierto, el papa Francisco tiene un discurso muy duro respecto a los grupos criminales y lo ha puesto de manifiesto en muchas ocasiones, como cuando fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas en la sierra tarahumara. ¿De qué habrá hablado con Xóchitl Gálvez y con Claudia Sheinbaum, en los encuentros que mantuvo con cada una de ellas por separado, durante esta semana?

Más de Jorge Fernández Menéndez Ver perfil

Rosalinda, La Jefa, la esposa de El Mencho

Hace casi exactamente un año, dos mujeres, militares, Tania Quintanar Zarco y Ana Laura Olvera, eran secuestradas por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un hotel de Puerto Vallarta donde se supone que estaban de vacaciones, para presionar por la liberación de Rosalinda González, la esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de esa organización criminal. Ayer, un juez de […]

Fracturas y facturas en la Corte

No creo que la decisión de proceder a realizar una investigación inmediata a partir de una denuncia anónima y sin pruebas en contra del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, hoy convertido en uno de los voceros de la campaña de Claudia Sheinbaum, ayude a la causa de conservar la independencia del Poder Judicial e impedir […]

Las plagas de la política

No son plagas bíblicas, pero lo parecen. Agua contaminada, incendios forestales y volcanes en erupción, fallas sísmicas en plena ciudad, resurgimiento de enfermedades como el sarampión, un Metro que falla cotidianamente. Y, como trasfondo, la violencia y, de la mano con ella, la corrupción. Lo que ocurre con el agua contaminada en la Ciudad de […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Jorge Fernández Menéndez

Columnas

Rosalinda, La Jefa, la esposa de El Mencho

Hace casi exactamente un año, dos mujeres, militares, Tania Quintanar Zarco y Ana Laura Olvera, eran secuestradas por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en un hotel de Puerto Vallarta donde se supone que estaban de vacaciones, para presionar por la liberación de Rosalinda González, la esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder de esa organización criminal. Ayer, un juez de […]

Foto del avatar

Darío Celis

Columnas

El dream team de Claudia

ESTE VIERNES, O Xóchitl Gálvez remonta a Claudia Sheinbaum, o irremediablemente la morenista se allanará el camino como la candidata inalcanzable, con proa directa a la próxima Presidencia. Ese día, en Acapulco, en la 87 Convención Bancaria, las principales aspirantes desfilarán ante los dueños y altos directivos de la banca del país. La impresión que dejen en […]

Foto del avatar

Francisco Garfias

Columnas

Avanza el atraco a trabajadores

Avanzó en comisiones de la Cámara de Diputados la iniciativa para consumar el atraco del siglo. 40 mil millones de pesos que son de trabajadores de más de 70 años que no han reclamado su dinero en las afores. Serán confiscados por la 4T para dizque llevarlo al Fondo de Pensiones del Bienestar, con la […]

Aprueban tomar saldos de Afores

Diputados de Morena, PT y PVEM aprobaron ayer en la Comisión de Seguridad Social el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar con dinero de cuentas inactivas de las Afores. Conforme la iniciativa, esas cuentas suman alrededor de 40 mil millones de pesos.Lee también Xóchitl Gálvez refuerza su equipo con Enrique de […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.