«Blindaje a reformas de AMLO, vil asalto a la Corte», señala oposición

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados consideraron que la iniciativa de Morena para que con solamente cuatro votos de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pueda declarar en automático la constitucionalidad de una reforma impugnada y, por lo tanto, sea incontrovertible, es “un vil asalto” y una “vulgar reforma a modo”.

En entrevistas con EL UNIVERSAL, Jorge Romero, Rubén Moreira, y Francisco Huacus reconocieron que Morena y sus aliados pueden aprobarla sin la necesidad de la oposición, pero adelantaron que acudirán a la Corte a controvertirla “y tendrá la misma suerte que todas las reformas obradoristas, que han sido desechadas”.

Consideraron que la propuesta es un traje a la medida para consumar el autoritarismo del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos efectos serán la autodestrucción del Máximo Tribunal.

“A ver, nosotros evidentemente consideramos que esto es un asalto, es una vulgar reforma a modo. Poco le faltó para decir que es con dedicatoria y especial cariño y amor para Andrés Manuel López Obrador. Lo que pretende esta reforma es justamente modificar la parte final de lo que en el orden jurídico este país no le ha permitido al Presidente imponerse en todo, o sea, es literalmente un traje a la medida para consumar el autoritarismo total de Andrés Manuel López Obrador”, declaró Jorge Romero.

“Es un rasgo más del rumbo que quiere Morena que tome nuestro país hacia un autoritarismo, hacia la eliminación del Poder Judicial. Es un fraude a la Constitución porque si bien la norma no se declara constitucional, eso no quiere decir que no tenga esos rasgos o que un juez no la pueda este estudiar en un caso particular”, detalló Rubén Moreira.

Francisco Huacus, coordinador del PRD en San Lázaro, coincidió en que la reforma es parte de una intentona por destruir los poderes en México.

“Es parte de la intentona de acabar con la determinación de la Corte siendo éste un poder autónomo. Esta propuesta es síntoma de una dictadura en la que se intenta avanzar en el camino de los caprichos del Presidente de la República. A mí me parece que van a cometer un grave error, porque a raíz de esto podrían darse una serie de situaciones que dejan en la vulnerabilidad tanto la democracia de nuestro país como el ejercicio de los poderes autónomos. Es un golpe directo a los mexicanos”, aseveró.

Romero Herrera también advirtió que “el Presidente ya tiene al menos a tres ministros aliados”, por lo que aprobar una reforma que permita que con cuatro votos en contra la Suprema Corte no sólo no pueda declarar inconstitucional una reforma, sino que además en automático se convierta en constitucional sin opción a que las personas inconformes interpongan amparos “es peligrosísimo”.

Asimismo, reconoció que al ser una reforma legal Morena y sus aliados pueden aprobarla, pero adelantó que interpondrán acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal, y dijo que no ve que los ministros de la Suprema Corte avalen su “autodestrucción”.

“Es algo que vamos a combatir. Obviamente, es algo con lo que iríamos en contra al 100% sin dudarlo. Lo pueden sacar por mayoría al ser secundaria, pues nosotros iremos a la Suprema Corte y entonces esto sí se pondría muy bueno, porque hay alguien que quiere destruirles; entonces, la Suprema Corte va a resolver su autodestrucción”, expuso.

Rubén Moreira aseguró que este tipo de reformas “ya son pasos decididos hacia una dictadura” e insistió en que será la Suprema Corte la que termine por resolver el fondo de esa reforma.

“Nosotros insistiríamos en el espíritu de la Constitución y nos iríamos en una acción de inconstitucionalidad contra esta norma que quiere regular lo que el espíritu de la Constitución dice, pero además yo espero que los diputados de Morena reflexionen y se den cuenta de que hoy tienen mayoría, pero muy pronto no la van a tener, y por lo tanto no hay que abrir la puerta a acciones que después a ellos mismos les puedan perjudicar. Por otro lado, en el caso de que no reflexionen y que el espíritu autoritario los domine, pues nosotros llegaremos a la acción de inconstitucionalidad y confiamos en la Suprema Corte”, sentenció Moreira Valdés.

Sobre este tema también se pronunció el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien denunció que “al gobierno de Morena le estorba la ley.

“Ahora pretenden seguir violentando a la @SCJN para lograr que con tan solo cuatro de los 11 votos puedan declarar válidas las reformas que han impulsado y que dañan gravemente a México”, escribió en su cuenta de Twitter, y agregó: “La realidad es que Morena continuará sus ataques a las instituciones de nuestro país y el PRI seguirá firme defendiendo los derechos y libertades de los mexicanos”.

Finalmente, Francisco Huacus recordó que fue a través de un amparo como se revirtió la reforma eléctrica del Primer Mandatario, motivo por el que calificó la propuesta como una “venganza”.

“El oficialismo ha establecido una ruta de venganza, actúan como un gobierno dictatorial, eso es lo que son. Es muy grave que se pretenda lapidar la autonomía de los poderes, ya hemos visto de qué manera han venido intentando destruir las instituciones”, concluyó.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

YouTube baja por bullying y acoso la conferencia matutina de AMLO en la que divulgó el teléfono de la periodista del NYT

24 de febrero de 2024

La plataforma de videos YouTube bajó de los perfiles oficiales del gobierno federal la transmisión de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador correspondiente al jueves 22 de febrero. En dicha conferencia, el mandatario federal divulgó el número telefónico de Natalie Kitroeff, jefa de Corresponsalía del New York Times en México. La plataforma informó que su política […]

Localizan 3 cuerpos enterrados en traspatio de una vivienda en Cajeme

24 de febrero de 2024

Hermosillo.- Cuando las integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón simulaban una búsqueda para grabar un video que se lanzará en marzo con motivo del Día de la Mujer, encontraron tres cuerpos enterrados en el traspatio de una vivienda. «Sigue tristemente siendo Cajeme un panteón clandestino. Siguen enterrando en los patios de las casas abandonadas a las personas desaparecidas. […]

Cae plafón del AIFA; aeropuerto dice que no hay heridos

24 de febrero de 2024

Esta mañana, usuarios de redes sociales reportaron el desprendimiento de una parte del techo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el pasillo de la llegada de pasajeros. Gustavo Mauricio Bastien Olvera, el usuario que reportó el incidente, comenta en entrevista con EL UNIVERSAL que el personal del recinto aeroportuario desvió a los pasajeros del pasillo principal, debido a […]

To top