Al Presidente se le perdió la narrativa

La narrativa presidencial lleva tres semanas perdida. Este mes de precampañas, que pensó que llenaría con sus propuestas de reformas constitucionales presentadas el 5 de febrero, lo ha tenido que ocupar contestando acusaciones, reportajes, cometiendo gravísimos errores en una mañanera que, mucho más tarde que lo previsto, se le está convirtiendo en un boomerang.

Las reformas propuestas son intransitables y en el ambiente actual no podrán ser procesadas. En la lucha por controlar al Poder Judicial sus declaraciones respecto a la intervención durante la presidencia de Arturo Zaldívar no sólo fueron catastróficas desde cualquier punto de vista, sino que incluso reforzaron la posición de la ministra Norma Piña y de todos sus adversarios. Y en este caso, como en el de la divulgación de los datos personales de la corresponsal del New York Times, asombran tanto el fondo como la forma con que el presidente López Obrador aborda los temas: con prepotencia, sin medir lo que está diciendo, con un marcado autoritarismo y colocándose una y otra vez por encima de la ley.

Lee también Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

No es el menor de sus problemas. Creo que el presidente López Obrador no es un cómplice del narcotráfico, pero sus estrategias de seguridad han sido tan erradas, sus respuestas ante las acusaciones tan melodramáticas y fuera de lugar, que se convierten en sospechosas: los datos duros son los que hablan, como lo hemos señalado en la prensa nacional una y otra vez, y como lo publicaba este lunes el Wall Street Journal.

Estamos hablando de 180 mil muertos en lo que va del sexenio, al final del mismo estaremos en poco más de 200 mil. La cifra es el doble de la que tuvimos en el sexenio de Felipe Calderón y bastante superior a la que tuvo Peña Nieto. Sólo como comparación, este fin de semana el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski dijo que, en dos años de guerra, desde la invasión rusa, han muerto 31 mil soldados ucranianos. En México han muerto más de 30 mil personas cada año en lo que va de este sexenio.

El empoderamiento criminal alcanza niveles inéditos. Hay entidades donde el control del Estado se ha perdido en buena parte del territorio. La norma son la extorsión, el robo, el secuestro, el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetaminas, se somete a las policías locales, se roban propiedades y se imponen condiciones a los municipios. Las carreteras registran decenas de robos de tráileres con mercancías cada día, que son colocadas cotidianamente en un próspero mercado negro. Lo mismo ocurre con el robo de gasolina y gas.

La relación con Estados Unidos, Canadá y la Comunidad Europea está si no rota, por lo menos profundamente deteriorada. El cada día más evidente acercamiento al régimen de Vladimir Putin no se refleja sólo en declaraciones. Hasta ahora México, en organismos internacionales por lo menos, acompañaba algunas condenas. La semana pasada en la OEA, al cumplirse dos años de la invasión rusa, se abstuvo de votar una condena contra Putin. A las denuncias de agentes rusos en México que hizo el Comando Norte no ha habido respuesta.

En el tema migratorio se le sigue reclamando a Estados Unidos que mejore su relación con Venezuela y Cuba para reducir los flujos migratorios. En el ámbito comercial cada día queda menos clara la relación con China, reflejada en el aumento de exportaciones de acero hacia Estados Unidos, que ese país considera que se trata de acero chino que se hace pasar por mexicano para no cubrir aranceles. Lo mismo está sucediendo con otros productos. En Palacio Nacional no lo contemplan, pero la posibilidad de sanciones y aranceles no es descabellada, gane Biden o Trump la presidencia en noviembre próximo.

La relación con América Latina tampoco es tan buena como cree el gobierno federal. Con Argentina, Perú y Ecuador las relaciones son casi inexistentes. Con Chile, se han tornado frías, porque Gabriel Boric no ha caído en las trampas del populismo de izquierda. Con Colombia, con Gustavo Petro en la misma deriva autoritaria que López Obrador, son muy buenas, el problema es que la popularidad de Petro está por los suelos y las acusaciones de narcopresidente allí tienen incluso más sustento que aquí. Brasil siempre ha sido un competidor geopolítico de México, y que haya llegado Lula da Silva a la presidencia no lo cambia, la única diferencia es que Lula es un personaje político infinitamente más inteligente y atractivo que Bolsonaro. En Centroamérica, El Salvador de Bukele hace tiempo que se alejó de López Obrador, lo mismo que Costa Rica. El régimen de Ortega en Nicaragua es impresentable. Y ahí seguimos apoyando a Cuba y Venezuela.

Se podrá argumentar que las cosas están así desde hace varios meses. Pero hay una diferencia fundamental: en el plano interno, la narrativa seguía en manos del Presidente. Hoy ya no. Hay quien dice que la popularidad presidencial, según Mitofsky, está en 55 por ciento. Y probablemente es verdad. Pero todas sus políticas están en números negativos, salvo los apoyos sociales. Y no sólo eso: tales índices de popularidad son similares a los que tuvieron a nueve meses de concluir su administración Zedillo, Fox o Calderón, incluso hasta enero del 94, Carlos Salinas.

Y a tres meses de las elecciones, Claudia Sheinbaum sigue atada al discurso presidencial y a los modos de Palacio, tanto que, entre los primeros lugares de plurinominales de diputados y senadores de Morena, no ha podido colar casi a ninguno de los suyos. Y ni hablemos de presentar su propio discurso.

Más de Jorge Fernández Menéndez Ver perfil

Fracturas y facturas en la Corte

No creo que la decisión de proceder a realizar una investigación inmediata a partir de una denuncia anónima y sin pruebas en contra del expresidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, hoy convertido en uno de los voceros de la campaña de Claudia Sheinbaum, ayude a la causa de conservar la independencia del Poder Judicial e impedir […]

Las plagas de la política

No son plagas bíblicas, pero lo parecen. Agua contaminada, incendios forestales y volcanes en erupción, fallas sísmicas en plena ciudad, resurgimiento de enfermedades como el sarampión, un Metro que falla cotidianamente. Y, como trasfondo, la violencia y, de la mano con ella, la corrupción. Lo que ocurre con el agua contaminada en la Ciudad de […]

Un llamado para Claudia

El presidente López Obrador con sus reacciones podría lograr lo que no logró el debate del domingo: poner en la mira los casos de corrupción de su gobierno. El lunes había dicho que el debate estuvo requetebién, pero para el martes todo ya se había convertido, una vez más, en una gran conjura. Ayer el Presidente, en […]

Columnas recientes

Foto del avatar

Bajo Reserva

Columnas

La batalla legal del exministro Zaldívar contra la presidenta de la Corte

Ayer, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró a través de sus redes sociales que el máximo tribunal del país carece de un marco jurídico para sancionarlo en caso de que proceda la investigación en su contra. Sin embargo, en la Suprema Corte, aseguran que tienen otros datos.  […]

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

Columnas

Zaldívar fue parte del robo más grande desde la Colonia

“El mayor robo que se ha cometido en México desde la época colonial”. Así ha definido el presidente López Obrador al Fobaproa, una y otra vez, desde el lejano 1997. Ese año, López Obrador se convirtió en el primer denunciante de un saqueo que, según afirma, hace palidecer los daños ocasionados por el llamado “error de diciembre”. En 1999, […]

Foto del avatar

Mario Maldonado

Columnas

El explosivo caso Piña-Zaldívar

La investigación ordenada contra 61 integrantes y exintegrantes del Poder Judicial, incluido el ministro en retiro Arturo Zaldívar, es una declaración de guerra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y su grupo político, y en los mismos términos en los que suele moverse […]

Violencia deja a Pitiquito como un pueblo fantasma

Pitiquito.— Hombres armados irrumpieron en la Comisaría Félix Gómez, El Dipo, del municipio de Pitiquito, provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes; en el lugar sólo queda una familia que suplica le devuelvan a uno de sus integrantes. A través de un video, la familiar de Manuel Octavio Velázquez Bojórquez, suplica a las autoridades y al gobernador Alfonso Durazo para que volteen […]

Columnas
Menú

¿Qué es SonoraPresente?

Somos mucho más que un portal en línea: somos una experiencia multimedia completa. Desde nuestros videos de análisis político y shorts informativos en SP TV hasta nuestra cobertura en SP+ con noticias en un minuto. SonoraPresente: Donde la información es poder y el análisis es libertad.

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a más de 3,000 personas y mantente informado.