Recuerdos de El R

Foto del avatar

Héctor de Mauleón

En septiembre de 2008, en un supuesto operativo policiaco en el que tomaron parte cerca de 40 agentes municipales de Huixquilucan, Estado de México, 24 personas que habían llegado a trabajar como albañiles, procedentes de Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, entre otras entidades, fueron extraídas de un domicilio situado en la colonia El Olivo.

Sus cuerpos aparecieron a la mañana siguiente en La Marquesa, semidesnudos y con tiro de gracia.

Las primeras versiones hablaron de un ajuste de cuentas contra integrantes de la Familia Michoacana. Más adelante se adelantó que habían sido contratados para construir un narcotúnel.

“Ya habían visto caras, llegaron engañados, eran inocentes… ninguno sabía qué pasaba”, declaró años más tarde Óscar Oswaldo García Montoya, conocido como La Mano con Ojos y líder de una organización que aterrorizó Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán, Tultitlán y la parte sur de la Ciudad de México.

Según lo que declaró García Montoya al ser interrogado por primera vez, el responsable de ejecutar aquella masacre fue un sujeto apodado El R.

El R fue identificado como Raúl Ortega Villa.

Había trabajado como operador y ejecutor de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, así como de Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, los dos principales lugartenientes del capo Arturo Beltrán Leyva, conocido como El Barbas.

El Indio, aprehendido en septiembre de 2010, declaró que El R era el encargado de recoger la cocaína de los Beltrán Leyva, que llegaba de Colombia al aeropuerto de la Ciudad de México.

El R y La Mano con Ojos habían sido enviados por los Beltrán Levya a apoderarse del puerto de Lázaro Cárdenas. Fracasaron. Más tarde fueron “comisionados” para hacerse cargo de la seguridad de Arturo Beltrán, y cuidarlo en su residencia del Pedregal de San Ángel.

Cuando La Barbie cayó en manos de las autoridades en agosto de 2010, La Mano con Ojos heredó su estructura. Sobre los municipios del Edomex y las delegaciones de la CDMX que controlaba, cayó una noche de violencia inusitada formada por decenas de “levantones”, decapitaciones y ejecuciones.

La Mano con Ojos confesó haber mandado asesinar a 300 personas y haberle quitado la vida a otras 300: con cuchillos, sierras y sus propias manos.

El R fue mencionado varias veces en el proceso que se siguió a estos jefes criminales no solo como responsable de la masacre de La Marquesa, sino como el encargado de pagar la protección que los Beltrán y sus lugartenientes recibían. En ese tiempo, la droga de la organización era trasladada en patrullas municipales.

Poco después de la aparición de los 24 cadáveres de La Marquesa, El R fue detenido al lado de un comandante de la policía municipal. Pero solo pasó un año en la cárcel.

Un magistrado de Jalisco lo dejó en libertad por supuestas irregularidades en su proceso.

En enero de 2020, una década después de la masacre, volvió a saberse de él. Agentes de la Secretaría de Seguridad de la CDMX lo detuvieron en Polanco con un arma y lo pusieron a disposición del ministerio público. Según la información de esos días, la base de datos reveló su pasado criminal.

Pero solo estuvo detenido 20 días. Un juez federal le otorgó la libertad de bajo fianza.

Recordé este capítulo espeluznante de la noche que cubre a México al leer la controvertida columna publicada ayer en la Deutsche Welle por Anabel Hernández: ella asegura que una investigación de la DEA y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, realizada precisamente en 2010 y 2011 -tiempo en que La Barbie, El Indio y La Mano con Ojos se apoderaron de municipios mexiquenses y alcaldías del sur de la CDMX-, revela que el Cártel de Sinaloa aportó entre 2 y 4 millones de dólares a la campaña de AMLO en 2006.

De acuerdo con Hernández, el encargado de entregar el dinero en al menos una ocasión fue un operador de Beltrán Leyva apodado El R (a quien ella identifica como Roberto Acosta Islas).

Se lee en la columna de Hernández que “El R era una de las personas de mayor confianza del jefe del clan de los Beltrán Leyva y estaba encargado de entregar los pagos a funcionarios públicos”.

La columnista hace referencia a reportes de la fiscalía y grabaciones de audio “donde testigos del Cártel de Sinaloa y del círculo cercano de AMLO que participaron directamente en la entrega, recepción y canalización del dinero confirman que hubo el financiamiento ilícito”. El principal involucrado sería el exchofer de AMLO, Nicolás Mollinedo

Habrá tiempo de verificar si se trata del mismo R. (Horas más tarde el periodista Tim Golden dio a conocer la misma investigación en un extenso reportaje publicado en www.ProPublica.org).

Mientras tanto, llama la atención que un operador de Beltrán Leyva identificado como El R haya sido mencionado en diversos procesos llevados a cabo en México, y haya sido liberado de manera inexplicable en dos ocasiones, a pesar su largo historial delictivo, y a pesar de hallarse relacionado con una de las masacres que, en otros días, conmocionaron al país como nunca antes.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Escándalos, filtraciones y juegos de poder: la turbulenta relación de la DEA con México y López Obrador

25 de febrero de 2024

“¿Con qué derecho investigan a un gobierno, legal, legítimamente constituido de un país independiente? ¿Hay acaso un gobierno del mundo? ¿Qué, no cada país es independiente y soberano?”. Esos fueron sólo algunos de los señalamientos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a la Casa Blanca en su conferencia mañanera del pasado jueves. Para […]

Columna de Salvador Camarena

Congreso, último valladar de Claudia Sheinbaum

25 de febrero de 2024

El ideario, la campaña y ahora el Congreso de la Unión. El presidente ha puesto con las listas de candidaturas plurinominales el último valladar a Claudia Sheinbaum, que de ganar el 2 de junio tendrá que mostrar que no es una titular del Ejecutivo acotada por decisiones transexenales de AMLO…. Ni cierre de estadista ni discreto ocaso. […]

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

YouTube baja por bullying y acoso la conferencia matutina de AMLO en la que divulgó el teléfono de la periodista del NYT

24 de febrero de 2024

La plataforma de videos YouTube bajó de los perfiles oficiales del gobierno federal la transmisión de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador correspondiente al jueves 22 de febrero. En dicha conferencia, el mandatario federal divulgó el número telefónico de Natalie Kitroeff, jefa de Corresponsalía del New York Times en México. La plataforma informó que su política […]

To top