Rubén Moreira Valdez, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, anunció que su bancada votará a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer una pensión y jubilación digna.
Asimismo, retó a Morena para que permita a la Mesa Directiva poner a discusión la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
En un comunicado, el Revolucionario Institucional aseguró que presentará en el Congreso de la Unión una agenda legislativa con temas fundamentales como otorgar la pensión para personas adultas mayores a partir de los 60 años, que exista seguridad y protección para las mujeres, la niñez y la juventud, y que se establezcan las bases para conformar los gobiernos de coalición.
Moreira dio una conferencia junto con el líder nacional y diputado del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y el coordinador parlamentario del tricolor en el Senado, Manuel Añorve, antes del inicio de la reunión plenaria conjunta.
Ahí, dijo que su partido está de acuerdo con la propuesta de una jubilación o pensión digna. “Le hacemos un llamado al Ejecutivo federal para que presente la iniciativa en los términos que dijo y que nos dé el soporte ecónomico que podría sufragar los gastos a que se refiere. Nosotros tenemos la instrucción de la dirigencia nacional de ir a favor de todo aquello que beneficie a las y los mexicanos”, señaló.
El legislador lanzó ahí su desafío a Morena: “Le hacemos un reto a Morena, que permita que la Mesa Directiva ponga a discusión la semana de 40 horas porque creemos que fue una de esas bolsas políticas que sueltan para llamar la atención. Ellos tienen la mayoría de votos en la Mesa Directiva, que lo sometan a votación”, instó Moreira.
Urgió también a los grupos parlamentarios a aprobar la iniciativa de disminuir los años para tener derechos a una pensión, de 65 a 60, además de llamar a hacer efectivo el derecho a la salud, para hacer constitucional la accesibilidad a los hospitales y las medicinas gratuitas.
Añorve Baños dijo que durante el periodo de sesiones el PRI va a recordarle al Gobierno Federal su fracaso en materia de seguridad pública.
Advirtió además que las senadoras y los senadores priistas no permitirán que el Gobierno Federal ponga de rodillas al Poder Judicial. Finalmente expresó que denunciarán el fracaso de la política federal de salud.