La secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río, presentó este lunes su renuncia al cargo para luego informar que buscará la presidencia municipal de Hermosillo por la alianza Sigamos Haciendo Historia —conformado por Morena, PT y PVEM— en las elecciones de este año.
En un video publicado en redes sociales, Dolores del Río agradeció al gobernador Alfonso Durazo Montaño por la confianza que depositó sobre ella durante dos años e informó sobre sus aspiraciones.
Alfonso Durazo Montaño notificó minutos antes, a través de una publicación en X (antes Twitter), sobre la renuncia de Dolores del Río: “Le deseo todos los éxitos en los retos por seguir”.
El mandatario anunció que será Benjamín González Caballero, excoordinador estatal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), quien asumirá la titularidad de la dependencia que Dolores del Río dejó vacante.
La secretaria de Seguridad Pública abandona su cargo a en un contexto violento en Sonora. La madrugada del domingo tres hombres fueron asesinados y dos personas resultaron heridas en un ataque en el centro nocturno Jakarta Clublife, en Hermosillo.
En un comunicado, la FGJE señaló a los dos hombres asesinados como probables responsables de actividades ilícitas en las localidades de Carbó, Estación Pesqueira, Ures y Rayón.
Hace a penas un par de días, la exfuncionaria dedicó en sus redes sociales un breve reconocimiento a un elemento de la Policía Estatal que usaba muletas tras “resultar herido en el cumplimiento de su deber durante un operativo para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”.
Semanas atrás, colectivos de madres buscadoras reportaron el hallazgo de 30 fosas clandestinas en el desierto de Sonora, en las que ubicaron los restos de al menos 56 víctimas.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante su conferencia matutina que tras un operativo en Hermosillo, las autoridades lograron la aprehensión de un líder de una banda de la delincuencia organizada, misma que tuvo como respuesta un enfrentamiento, que resultó en dos personas muertas.
De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Sonora cerró el 2023 con mil 386 homicidios.