Inseguridad, el tema de las candidatas

EL CÁNCER DE la inseguridad pública está socavando a las instituciones nacionales y atenta contra la gobernabilidad y el Estado de Derecho.

Urge que Alberto Capella y Omar García Harfuch, los principales asesores de las candidatas, propongan una serie de medidas que incorpore las voces de sociedad civil, académicos y buenas prácticas de otros países.

Para salir del fracaso de la política del gobierno de la 4T de “abrazos no balazos” que ha venido promulgando Andrés Manuel López Obrador, apremia que sean consideradas estas medidas:

1.- Mando único de los cuerpos policiacos en los tres órdenes de gobierno.

2.- Terminar con la impunidad que han generado gobiernos fallidos en varios el Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Morelos y Tamaulipas, entre otros, a causa de la corrupción y la impunidad.

3.- Trabajar en rehacer a los cuerpos de seguridad, darles certeza jurídica y prestaciones extraordinarias, y reconocimiento social, así como ponerlos a trabajar en esquemas de seguridad ciudadana que contemplen tecnologías de la información para la prevención del delito y la supervisión de los policías.

4.- Replantear constitucionalmente las áreas de seguridad pública y seguridad nacional y reconocer los vasos vinculantes.

5.- Una mayor justicia social, tanto en las ciudades como en el campo.

6.- Modelos de desarrollo urbano que permitan la seguridad en mejores entornos, lo que tiene que ver con la conducta de la ciudadanía, pero también con la eficiencia en seguridad pública.

7.- Federalizar muchos de los delitos que hoy pertenecen al fuero común, replantear la figura del Ministerio Público, aumentar su número y disminuir su poder de discrecionalidad, así como aumentar de 2.5 jueces por cada cien mil habitantes a 65 jueces por cada cien mil habitantes.

8.- Despenalizar algunas sustancias tóxicas.

9.- Y destrabar la permisología en nuevos negocios, ya que es causa de corrupción, impidiendo al mismo tiempo que las fuerzas del orden participen en la supervisión de asuntos administrativos.

México requiere de un verdadero cambio en donde la autoridad sea responsable para ser respetada y al mismo tiempo la policía deje de ser parte del problema de inseguridad.

Tanto Xóchitl Gálvez como Claudia Sheinbaum, tienen en Capella y García Harfuch, respectivamente, a dos profesionales del combate a la inseguridad.

EN LA LLAMADA Cuarta Transformación dan por hecho que no hay condiciones para que la reforma al Poder Judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador se apruebe en el Congreso durante la actual Legislatura, por lo que el equipo de la candidata pre presidencial, Claudia Sheinbaum, anunció ya que trabaja en su propia propuesta que tomará en cuenta ciertos puntos del proyecto del tabasqueño, pero que en estructura dejaría una Suprema Corte de Justicia de la Nación muy parecida a la que ahora tenemos.

En el borrador en el que trabaja el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, con el apoyo de otros muchos abogados allegados, se incluirían modificaciones referentes a Tribunales Constitucionales Estatales y ajustes para los 195 Tribunales Colegiados de Circuito, 79 Tribunales Unitarios, 324 Juzgados de Distrito, y demás órganos jurisdiccionales que hay en todo el país.

El punto álgido en las discusiones de los expertos, es que existe ya una corriente que abre la posibilidad de que algunos jueces sí sean sometidos al voto popular.

LAS BAJAS TEMPERATURAS en el norte del país y el sur de Estados Unidos ya está provocando un problema de precio y abasto de diésel para las industrias nacionales.

Los ductos del gas natural empiezan a congelarse, por lo que muchas industrias de Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila empezaron a cambiar sus procesos a diésel como el combustible para sus procesos industriales. Esto ha provocado que la demanda aumente y el precio también.

Miembros de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) que preside Jaime Mijares, reconocieron que, de seguir las bajas temperaturas en el país y en la CDMX, el problema del gas natural y del diésel aumentará.

Desde el lunes de la presente semana algunas estaciones de servicio y comercializadores al mayoreo de diésel, tienen problemas de desabasto.

La precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, prometió a la comunidad de empresarios de Norteamérica una mayor apertura de la inversión privada en este sector.

Pero los industriales nacionales y extranjeros no ven cómo el gobierno de la morenista vaya dar marcha atrás en este sector. El promedio de ventas diarias de diésel es de 250.7 mil barriles diarios.

De ellos, 92.3% es del transporte público federal de carga y pasaje, que incluye flotillas del sector industrial, 3.8% es del rubro ferroviario y 3.75% del transporte marítimo.

La industria prácticamente no lo consume porque viene trabajando en el uso de un combustible menos contaminante, como el gas natural.

ENTRE LOS EMPRESARIOS yucatecos crece la preocupación por los cambios que podrían darse en la estrategia de prevención del delito ante un eventual triunfo de Joaquín Huacho Díaz Mena. Y es que se confirma que el morenista está decidido a sustituir al comandante Luis Felipe Saidén en la Secretaría de Seguridad Pública.

Hablamos del funcionario que está por cumplir 18 años en el encargo y al que se le atribuyen los altos niveles de seguridad en la entidad peninsular. Ha convivido con las administraciones de los priistas Ivonne Ortega y Rolando Zapata, además de la del panista Mauricio Vila.

La candidata para asumir ese encargo es la exsubsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana en la CDMX, la yucateca Marcela Figueroa Franco, quien en los últimos días ha sido infaltable en los eventos por esas tierras de Regeneración Nacional.

Es noticia ahora