Falsa captura de Iván Archivaldo, líder de Los Chapitos, fue difundida desde CDMX

Cuando empezaron a surgir reportes sobre un enfrentamiento armado ocurrido en Sonora algunas versiones apuntaron que en la entidad habría estado uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, de manre específica se hablaba de Iván Archivaldo, identificado como presunto líder de Los Chapitos, facción relevante dentro del Cártel de Sinaloa.

Si bien El Chapito, como también es conocido el hijo de Guzmán Loera no estab en las acciones mencionadas lo que sí fue confirmado fue la captura de Carlos Humberto “N”, identificado por autoridades como el hijo de Jesús Humberto Limón López, alias El Chubeto, este último presunto líder criminal que estaría ligado a la célula criminal Los Cazadores.

Fue el titular de la Fiscalía de Sonora, Gustavo Rómulo Salas, quien explicó que la información que apuntaba a que uno de los hijos del Chapo estaba en las acciones sucedidas del fin de semana provino de la CDMX.

Iván archivaldo no estaba en los vehículos 
(Foto: captura de pantalla)

Iván archivaldo no estaba en los vehículos

“Contemporáneamente a este grupo de personas con armas que fue localizado se hizo la detención de otra persona, [No Iván Archivaldo] y que falsamente se pretendido difundir en algunas redes sociales, las cuales ya hicimos la investigación y es una plataforma digital que se está operando desde la Ciudad de México y que por supuesto desmentimos totalmente y de manera enfática”.

Lo anterior fue declarado por Rómulo Salas en un encuentro con medios durante el lunes 22 de enero. Sin embargo, dicha persona no proporcionó detalles sobre la plataforma que comenzó a esparcir la información falsa.

“No tenemos ninguna información, ni siquiera indiciaria que se pueda colegir con el hecho de que alguno de los hijos del señor Guzmán estuviera a bordo de las camionetas”, enfatizó Gustavo Rómulo.

Parte de lo hallado tras el enfrentamiento 
(Fiscalía de Sonora)

Parte de lo hallado tras el enfrentamiento

Al parecer, la captura de Carlos Humberto “N” fue lo que provocó la movilización de un grupo de sujeto armado, lo que derivó en el abatimiento de 12 personas. La hipotesis de las autoridades es que los implicados en los hechos violentos habrían tratado de rescatar al hijo de Jesús Humberto Limón, El Chubeto, quien fue detenido en junio de 2021.

Dicho sujeto fue acusado de ser un jefe criminal, específicamente de la célula conocida como Los Cazadores, una célula criminal ligada a Los Chapitos, al menos hasta 2022 y quienes responderían a los hijos de Guzmán Loera.

Por su parte, la Fiscalía de Sonora informó también el 22 de enero que Carlos Humberto “N” fue imputado por narcomenudeo y quedó bajo la medida de prisión preventiva.

'El Chubeto' era uno de los principales operadores de Los Chapitos en Sonora. (Especial)

‘El Chubeto’ era uno de los principales operadores de Los Chapitos en Sonora.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación por el delito de narcomenudeo en contra de Carlos Humberto “N”, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por determinación del Juez de Control. Tras ser capturado la tarde del pasado sábado 20 de enero de 2024, al poniente de Hermosillo, el sujeto fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente”, detallaron las autoridades.

Será el próximo 24 de enero que se reanudará la audiencia donde se decidirá la situación jurídica del hombre que trató de ser recatado por varios hombres.

Mientras que en otras acciones, hace unos días en Sonora fue abatido Edwin C., alias El Moreno, un hombre a quien de manera extraoficial se le señaló como presunto jefe de plaza del grupo de Los Cazadores.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Aficionados provocan pelea campal en gradas durante función de UFC México

25 de febrero de 2024

Un grupo de aficionados causaron este sábado una pelea campal en las gradas de la Arena Ciudad de México mientras se desarrollaban las peleas de la función de UFC México, en la que los exponentes locales perdieron los combates estelares. En el regreso de la UFC a tierras mexicanos, Brandon Moreno cayó ante Brandon Royval en el combate de […]

Escándalos, filtraciones y juegos de poder: la turbulenta relación de la DEA con México y López Obrador

25 de febrero de 2024

“¿Con qué derecho investigan a un gobierno, legal, legítimamente constituido de un país independiente? ¿Hay acaso un gobierno del mundo? ¿Qué, no cada país es independiente y soberano?”. Esos fueron sólo algunos de los señalamientos que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó a la Casa Blanca en su conferencia mañanera del pasado jueves. Para […]

Columna de Salvador Camarena

Congreso, último valladar de Claudia Sheinbaum

25 de febrero de 2024

El ideario, la campaña y ahora el Congreso de la Unión. El presidente ha puesto con las listas de candidaturas plurinominales el último valladar a Claudia Sheinbaum, que de ganar el 2 de junio tendrá que mostrar que no es una titular del Ejecutivo acotada por decisiones transexenales de AMLO…. Ni cierre de estadista ni discreto ocaso. […]

Columna de Claudio Ochoa Huerta

La policía y su hija asesinadas

25 de febrero de 2024

El video es brutal. Se escuchan al menos 16 disparos de arma de grueso calibre cuando todavía no había amanecido en la ciudad de Celaya, Guanajuato. El ataque hizo que Teresa Castro Ramírez perdiera el control del Bora color blanco que manejaba y terminara impactado contra una barda y un poste en calles de la colonia Hacienda Natura. Junto […]

Acoso de AMLO a periodista desata guerra de teléfonos

25 de febrero de 2024

Mazatlán, Sin.— La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar a conocer en su mañanera del pasado jueves el número telefónico de la periodista de The New York Times Natalie Kitroeff desató una cascada de filtraciones de números particulares de familiares del Mandatario, morenistas, cercanos y simpatizantes de su gobierno, así como de […]

Así operan los sicarios de ‘Copechi’, jefe de plaza Los Cazadores, ex comando de Los Chapitos en Sonora

24 de febrero de 2024

Sicarios al mando de Gildardo Domínguez Soto, alias El Copechi, lugarteniente y jefe de plaza de Gente Nueva del Cazador, ex brazo armado de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en Sonora, fueron captados en video circulando por caminos de la entidad, presumiendo su armamento y sus insignias. En una de las dos grabaciones, que fueron compartidas en la red social X, […]

Alexandra Haas, jefa de Oxfam México: “Tenemos un Estado que renunció a cobrar impuestos”

24 de febrero de 2024

La desigualdad está en el centro de la discusión pública como nunca, pero sin un plan para cobrarle más impuestos a los ultrarricos, sigue siendo un discurso vacío. Esto sostiene Alexandra Haas (Ciudad de México, 46 años), directora ejecutiva de la organización no gubernamental Oxfam en México. La organización, fundada en el Reino Unido, publicó […]

En marcha la real encuesta: Revelan números telefónicos de funcionarios y morenistas

24 de febrero de 2024

Tras la difusión ilegal que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador del teléfono de una periodista del New York Times, usuarios de redes sociales filtraron también los números de un hijo del mandatario, de integrantes de su gabinete, de la candidata de Morena a la Presidencia, de miembros del partido e incluso de youtubers […]

To top