Cuando empezaron a surgir reportes sobre un enfrentamiento armado ocurrido en Sonora algunas versiones apuntaron que en la entidad habría estado uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, de manre específica se hablaba de Iván Archivaldo, identificado como presunto líder de Los Chapitos, facción relevante dentro del Cártel de Sinaloa.
Si bien El Chapito, como también es conocido el hijo de Guzmán Loera no estab en las acciones mencionadas lo que sí fue confirmado fue la captura de Carlos Humberto “N”, identificado por autoridades como el hijo de Jesús Humberto Limón López, alias El Chubeto, este último presunto líder criminal que estaría ligado a la célula criminal Los Cazadores.
Fue el titular de la Fiscalía de Sonora, Gustavo Rómulo Salas, quien explicó que la información que apuntaba a que uno de los hijos del Chapo estaba en las acciones sucedidas del fin de semana provino de la CDMX.
Iván archivaldo no estaba en los vehículos
“Contemporáneamente a este grupo de personas con armas que fue localizado se hizo la detención de otra persona, [No Iván Archivaldo] y que falsamente se pretendido difundir en algunas redes sociales, las cuales ya hicimos la investigación y es una plataforma digital que se está operando desde la Ciudad de México y que por supuesto desmentimos totalmente y de manera enfática”.
Lo anterior fue declarado por Rómulo Salas en un encuentro con medios durante el lunes 22 de enero. Sin embargo, dicha persona no proporcionó detalles sobre la plataforma que comenzó a esparcir la información falsa.
“No tenemos ninguna información, ni siquiera indiciaria que se pueda colegir con el hecho de que alguno de los hijos del señor Guzmán estuviera a bordo de las camionetas”, enfatizó Gustavo Rómulo.
Parte de lo hallado tras el enfrentamiento
Al parecer, la captura de Carlos Humberto “N” fue lo que provocó la movilización de un grupo de sujeto armado, lo que derivó en el abatimiento de 12 personas. La hipotesis de las autoridades es que los implicados en los hechos violentos habrían tratado de rescatar al hijo de Jesús Humberto Limón, El Chubeto, quien fue detenido en junio de 2021.
Dicho sujeto fue acusado de ser un jefe criminal, específicamente de la célula conocida como Los Cazadores, una célula criminal ligada a Los Chapitos, al menos hasta 2022 y quienes responderían a los hijos de Guzmán Loera.
Por su parte, la Fiscalía de Sonora informó también el 22 de enero que Carlos Humberto “N” fue imputado por narcomenudeo y quedó bajo la medida de prisión preventiva.
‘El Chubeto’ era uno de los principales operadores de Los Chapitos en Sonora.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación por el delito de narcomenudeo en contra de Carlos Humberto “N”, quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada por determinación del Juez de Control. Tras ser capturado la tarde del pasado sábado 20 de enero de 2024, al poniente de Hermosillo, el sujeto fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente”, detallaron las autoridades.
Será el próximo 24 de enero que se reanudará la audiencia donde se decidirá la situación jurídica del hombre que trató de ser recatado por varios hombres.
Mientras que en otras acciones, hace unos días en Sonora fue abatido Edwin C., alias El Moreno, un hombre a quien de manera extraoficial se le señaló como presunto jefe de plaza del grupo de Los Cazadores.