Este 2024, se cumplirán 30 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República. El magnicidio del político sonorense cometido el 23 de marzo de 1994 en Tijuana, Baja California a manos del hasta hoy único detenido y sentenciado Mario Aburto Martínez.
En este marco, este jueves Archivero, un medio que desclasifica y revela archivos secretos del Gobierno, proyecto encabezado por la periodista Laura Sánchez Ley, revela que un informe judicial al que tuvieron acceso señala que Francisca Zetina “La Paca”, una vidente y consejera espiritista de Raúl Salinas de Gortari juró que en abril de 1994, Luis Donaldo Colosio se les apareció en un sillón a ella y al hermano del expresidente Carlos Salinas durante una sesión ocultista.
De acuerdo con lo dado a conocer este jueves por Archivero, en abril de 1994 a un mes del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en una sesión realizada por teléfono, entre “La Paca”, ella en una casa en Iztapalapa conversaba con el Raúl Salinas, quien se encontraba en algunas de sus casas ubicadas en las Lomas.
“Las reuniones con un hombre tan importante como Raúl Salinas de Gortari, hermano del presidente Carlos Salinas, tenían que realizarse telefónicamente. Y como para Francisca la distancia no importaba o no evitaban que las visiones llegarán”, dijo “La Paca”.
Según el informe, ese día de abril, “La Paca” señala que mientras sostenían el teléfono, sintió una presencia hasta su casa en Iztapalapa. “Le recorrió el cuerpo la sensación, el mensaje llegaba: había que transmitírselo a su cliente, Raúl”.
“Su puerta está manchada de sangre y un justo pide justicia”. Francisca rápidamente comenzó a sentir la presencia de un hombre que estaba metido entre los dos, al menos así lo describe ella.
Según “La Paca”, como ella se lo advirtió, el hombre que quería justicia se le apareció a Raúl Salinas mientras hablaban por teléfono. Ese inocente que habían matado era Luis Donaldo Colosio Murrieta, su compañero de partido que había sido asesinado el 23 de marzo de 1994 en un mitin en la ciudad de Tijuana, unas semanas antes de las elecciones presidenciales.
El magnicidio de Luis Donaldo Colosio
Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI al presidencia de la República fue asesinado el miércoles 23 de marzo de 1994 durante un mitin celebrado en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California, una zona irregular en la ciudad de Tijuana. En una explanada en pendiente, sobre la calle La Punta, se colocó un templete improvisado, montado sobre una camioneta.
Al evento acudieron cerca cuatro mil personas quienes se reunieron para ver a Colosio y participaron cuatro oradores locales antes de que el sonorense cerrara el evento con su discurso, cuando el priista bajó del templete y se dirigió a pie a su camioneta rodeado por una reducida escolta personal.
A las 17:12, cuando Colosio había caminado unos 1 metros y medio en la explanada, uno de los asistentes al mitin penetró el cerco de seguridad, puso un revólver Taurus calibre .38 cerca del oído derecho del candidato y disparó. Un segundo disparo alcanzó a Colosio en el abdomen, quien cayó al suelo inconsciente, sangrando de la cabeza. En medio de la confusión, el grupo de seguridad capturó a un hombre identificado como Mario Aburto Martínez, de 23 años, de complexión delgada, tez morena y pelo rizado, vestido con pantalón de mezclilla y una chamarra negra.
Elementos de seguridad levantaron a Colosio y lo llevaron hacia su camioneta. El candidato ingresó inconsciente al área de Urgencias del Hospital General de Tijuana, donde se realizaron diversas maniobras para tratar de salvar la vida de Colosio Murrieta pero médica y clínicamente era imposible por la gravedad de la lesión en la cabeza, a las 18:55, del 23 de marzo de 1994, fue confirmada la muerte del priista.
¿Quién fue “La Paca”?
Fue el 8 de octubre de 1996, cuando a la vida política de México llegó Francisca Zetina “La Paca”, una vidente que supuestamente ayudó el exsubprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR) Pablo Chapa Bezanilla para dar con los asesinos del al secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.
Por el asesinato Ruiz Massieu fueron señalados el diputado Manuel Muñoz Rocha y Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Por este caso, Raúl Salinas fue encarcelado y el diputado Muñoz Rocha desapareció, hasta que “La Paca” tras una serie de visiones, encontró su cadáver.
Según la visiones de “La Paca”, fue ella quien llevó al exsubprocurador Chapa Bezanilla al rancho El Encanto en 1996, propiedad de Raúl Salinas, donde según fueron encontrada una osamenta que era del diputado Muñoz.
Sin embargo, resulta que el supuesto cadáver encontrado no era del exdiputado, sino del suegro de la hija de “La Paca”, como consecuencia de este montaje, la vidente fue detenida y en su confesión señaló que fue Raúl Salinas, quien le pidió enterrar el cadáver para desprestigiar a los funcionarios de la entonces PGR.
Como consecuencia, en febrero de 1997, “La Paca” fue encarcelada junto con sus cómplices, acusada del montaje en la finca propiedad de Raúl Salinas y fue liberada en el 2008.