Nos cuentan que en Coahuila reapareció una figura del sexenio pasado que se había mantenido lejos de los reflectores en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de Aurelio Nuño Mayer, artífice de la reforma educativa del exmandatario Enrique Peña Nieto y exsecretario de Educación, quien se dejó ver en una reunión sobre calidad educativa en el estado gobernado por el priista Manolo Salinas. Pero nos hacen ver que don Aurelio llegó con otra misión: apaciguar los ánimos en el conflicto entre el PRI y el PAN, que desató el líder nacional del blanquiazul Marko Cortés, quien acusó al tricolor de traicionar a la alianza opositora y publicó un acuerdo firmado por el cual, antes de la elección de gobernador, se comprometieron a un reparto de cargos y cuotas que incluía hasta notarías. ¿Será que Nuño logre la paz dentro de la alianza opositora?
Luego de que un juez hizo que se quedara con las ganas de pasar las fiestas de fin de año en su casa, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tuvo ayer otra derrota judicial. La periodista Lourdes Mendoza finalmente le ganó la demanda que interpuso por haberla acusado sin fundamento de recibir regalos carísimos de Luis Videgaray cuando era secretario del gobierno anterior, específicamente una bolsa de marca. En sentencia definitiva, el juez ordenó a Lozoya pagar a la comunicadora una indemnización de 500 mil pesos. La primera derrota ante Mendoza fue cuando publicó su foto comiendo pato laqueado en el lujoso restaurante Hunan. Con esta son dos. Sólo falta saber si en la mañanera de Palacio Nacional habrá una aclaración, porque en ese espacio se leyó la famosa acusación de la bolsa y se le dio toda la credibilidad.
Donde al parecer no se acatan las instrucciones presidenciales es en el Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria de México, a cargo del marino mercante Víctor Pineda Hernández. Nos comentan que pese al anuncio oficial del incremento de 20% al salario mínimo en el país, en las tres escuelas náuticas a su cargo hay trabajadores con sueldos de poco más de 100 pesos al día. Los trabajadores de las escuelas de los puertos de Veracruz, Tampico y Mazatlán se preguntan si el aumento sólo aplica para algunos y esperan que la coordinadora de Puertos y Marina Mercante, la capitana de altura Ana Laura López Bautista, tome cartas en el asunto.
Nos cuentan que el embajador de México ante el Estado Vaticano, Alberto Barranco Chavarría, se quedó con las ganas de platicar con el presidente López Obrador tras la reunión de embajadores y cónsules del país en Palacio Nacional. Nos comentan que la agenda presidencial impidió un encuentro con don Alberto, quien, por cierto, tenía que comunicarle al mandatario que se ve muy difícil una visita del papa Francisco a México por las complicaciones de salud que enfrenta. El mandatario mexicano ha mostrado interés en recibir al pontífice, quien tiene programada una visita a su natal Argentina este año.