Crece 66% la brecha de gasolina con EU

El diferencial de precios entre las gasolinas de México y Estados Unidos creció 65.8 por ciento en el último año.

Hasta diciembre pasado, el precio promedio por litro de la gasolina regular en México fue de 22.24 pesos, mientras que el costo promedio en Estados Unidos por litro para la regular fue equivalente a 14.58 pesos, un diferencial de 7.66 pesos.

En el mismo mes, pero de 2022, el precio por litro en México fue de 21.64 pesos, mientras que en EU fue de 17.02, una diferencia de sólo 4.62 pesos, de acuerdo con un análisis realizado por REFORMA con datos de la Comisión Reguladora de Energía y la Administración de Información Energética de Estados Unidos.

Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía en el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que el diferencial de precios obedece a factores como tarifas internacionales, cercanía a las zonas de producción, impuestos y costos logísticos.

Dijo que uno de los factores que acentúan el diferencial de precios es la falta de competencia en el mercado mexicano, pues las tarifas internacionales del petróleo no se reflejan en el consumidor, como sí sucede en EU.

Y mientras Pemex sea el actor dominante y tenga un papel preponderante en la determinación de precios, explicó, difícilmente los empresarios tendrán un incentivo para diferenciarse. Además, hace falta infraestructura para que otros actores importen combustibles.

«Mientras Pemex siga siendo el actor preponderante y siga teniendo un papel monopólico para determinar precios, difícilmente el expendio va a tener el incentivo para diferenciarse en tema de precios», expuso.

Precios de ensueño

Con sólo cruzar la frontera, mexicanos pagan más barata la gasolina que en su País.

Con los precios vigentes ayer, llenar un tanque de 50 litros de gasolina a 16.99 pesos por litro en el lado mexicano costaba 849 pesos, mientras en El Paso, Texas, con la misma calidad de gasolina, en 575 pesos, una diferencia de 274 pesos.

Y advierten de octanaje

Fernando Carbajal, presidente de Onexpo Ciudad Juárez, explicó que si bien actualmente la gasolina es más barata en la vecina ciudad, tampoco se ha dado una fuga de clientes, principalmente por las largas filas en los puentes internacionales, que en diciembre pasado promediaron entre 2 y 3 horas.

«Para comparar el precio que tenemos en Ciudad Juárez y en El Paso, tenemos que agarrar combustible que tenga el mismo octanaje», precisó en entrevista.

En estaciones de gasolina de establecimientos como Costco o Sam’s, dijo, tienen un octanaje más bajo y «obviamente, la gasolina es más barata».

«Tenemos que agarrar la gasolina que tenga los 87 octanos que tiene la Magna y 91 octanos que tiene la gasolina Premium para poder hacer el comparativo y poder sacar un comparativo de en cuánto está el galón allá y comparar con los litros que tenemos aquí. Obviamente, tenemos que ver el tipo de cambio el dolar», señaló.

En Ciudad Juárez, refirió Carbajal, el precio cambia a diario.

«Son centavos, pero es a diario el cambio de precio. Y en EU casi siempre el movimiento son los jueves, entonces ellos sí duran toda la semana y sostienen ese precio».

-¿Cuánto sería la diferencia de este precio de El Paso comparado con Ciudad Juárez?-, se le preguntó.

«A veces baja hasta 40, 50 centavos por litro aquí en Ciudad Juárez, entonces ya está bajando dos pesos, y a veces traemos diferencia de un peso por galón (un galón en El Paso equivale a 3.785 litros)».

Para el presidente de la Onexpo Ciudad Juárez, la afectación se da principalmente en las estaciones mexicanas cercanas a los puentes internacionales.

«Porque mucha gente ya no echa ahí, optan por cargar gasolina en El Paso. Pero es muy raro ya que la gente diga ‘oye, está más barata allá, vamos especialmente a echar gasolina’, más las filas que hay, es muy difícil».

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

Enfrentamiento entre Los Tlacos y Familia Michoacana deja 17 muertos en San Miguel Totolapan, Guerrero

20 de febrero de 2024

“¡Así se mata, de frente!”, grita un presunto sicario de Los Tlacos mientras sus compañeros disparan contra más de una decena de cuerpos apilados. Tal escena fue el resultado de un enfrentamiento entre este grupo criminal y la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, en Guerrero. Acorde con los reportes preliminares, la confrontación habría ocurrido la tarde del 19 de […]

América inicia operaciones en la BMV; ¿Cómo pueden los aficionados comprar acciones?

20 de febrero de 2024

Con la clave de pizarra “AGUILAS.CPOs”, Ollamani se listó exitosamente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), tras un proceso de escisión de Grupo Televisa que busca incrementar la independencia y flexibilidad de ambas empresas a fin de mejorar y fortalecer la posición de sus negocios. “AGUILAS.CPOs” es el primer vehículo en México que permite invertir en deportes y entretenimiento. Al […]

‘Saque las manos de proceso electoral’, exige Xóchitl a AMLO

20 de febrero de 2024

Tras registrarse ante el INE como abanderada presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez lanzó una airada reclamación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que saque las manos del proceso electoral. «Por respeto a su candidata, a la democracia, al pueblo, saque ya las manos de esta elección», urgió […]

Detecta ASF probables irregularidades en Tren Maya por más de 785 mdp

20 de febrero de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 785 millones 260 mil 300 pesos, por parte de Fonatur, durante la construcción del Tren Maya. Se trata de pagos en exceso, deficiente planeación, pagos no justificados por liberar derecho de vía, trabajos que no cumplen con lo indicado, así como falta de acreditación de su programa de vigilancia […]

Juez concede libertad provisional a Emilio Lozoya

20 de febrero de 2024

Un juez federal concedió la libertad provisional al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en el caso Odebrecht, al considerar de que ya no existe un riesgo de que se dé a la fuga. Debido a que ya no hay otra medida que mantenga a Lozoya en prisión, se prevé que en las próximas horas de […]

La Sedena se encargará del mantenimiento de las carreteras federales del país, confirma López Obrador

20 de febrero de 2024

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se encargue del mantenimiento de carreteras federales, con lo que amplió nuevamente las funciones de las Fuerzas Armadas. En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que tomo la decisión porque el mantenimiento de las carreteras mediante empresas constructoras o contratistas es más caro […]

Los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente, señala estudio realizado con inteligencia artificial

20 de febrero de 2024

El grado en que el sexo de una persona afecta el funcionamiento del cerebro ha sido motivo de controversia entre científicos. Un nuevo estudio basado en inteligencia artificial identificó patrones de organización distintos en mujeres y hombres. Un equipo liderado por la Universidad de Stanford, de Estados Unidos, publicó en la revista PNAS un estudio basado en un nuevo modelo de inteligencia artificial que determinó, con un acierto […]

To top