‘Cortan’ al PAN de alianza en Coahuila

Luego del choque de ayer entre el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y el Gobernador Manolo Jiménez, en Coahuila el Partido Acción Nacional quedó fuera del convenio de coalición para las elecciones en 38 municipios.

En el último día para registrar ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) las alianzas de partidos para el proceso electoral, el PRI mantuvo el nombre con el que compitieron el año pasado por la Gubernatura y diputaciones, «Alianza Ciudadana por la Seguridad».

La alianza quedó con el PRD, sin el PAN, y en su lugar acordó con el Partido estatal Unidad Democrática de Coahuila, UDC.

El registro se dio por la noche, a punto de vencer el término, y acudieron el presidente priista, Carlos Robles Lostaunau; la dirigente del PRD, Mary Thelma Guajardo, y el líder de UDC, Evaristo Lenin Pérez Rivera.

El PRI de Coahuila informó que, luego del registro, los dirigentes de los tres partidos en pocos días presentarán a un grupo de panistas destacados que apoyarán esta alianza, aun sin su partido de origen.

El documento atribuyó a los tres líderes una crítica a la dirigencia panista y un llamado a los simpatizantes del PAN a sumarse a esta alianza.

«En Coahuila sabemos que hay muchos panistas que sí están comprometidos con nuestro estado y que se encuentran alejados de mezquinos intereses», dice el comunicado priista.

«A las y los militantes de ese partido, les expresamos que las puertas de nuestra alianza se encuentran abiertas para recibirles y enriquecer con su experiencia, ímpetu y propuestas, este gran movimiento que nació para el bien de Coahuila».

Ayer, la dirigencia nacional del PAN exigió al Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, y a la dirigencia del PRI, cumplir los acuerdos firmados y permitir que Acción Nacional definiera el candidato por la Presidencia Municipal de Torreón.

En respuesta, el PRI y el Gobernador Manolo Jiménez señalaron que en el acuerdo firmado el PAN debía aportar un 20 por ciento de la votación, y como sólo logró un 6 por ciento, no tenía derecho a pedir esa candidatura.

Para demostrar sus dichos, el dirigente panista Marko Cortés publicó el acuerdo firmado, donde PRI y PAN pactaron en 2023 candidaturas y, en caso de ganar la Gubernatura, como ocurrió, tener dos Secretarías de Estado, el 20 por ciento de las subsecretarías, seis Notarías, el 20 por ciento de las oficinas del Registro Civil, y el Instituto de Transparencia, que en teoría es un ente autónomo, entre otros acuerdos.

Acuerdan Morena y PT

Ayer también quedó conformada una alianza entre Morena y el PT para competir juntos en 33 de los 38 municipios.

El PAN, el Partido Verde y Movimiento Ciudadano quedaron fuera de los convenios de coalición, por lo que habrán de competir en solitario en la elección local de este año.

Suscríbete al boletín Bisturí de José Luis Parra, recibirás directamente en tu correo electrónico las columnas completas.

Te puede interesar

¿Qué nos dicen los reportajes sobre López Obrador y el narco?

26 de febrero de 2024

Javier Garza Ramos En la novela Goldfinger, el villano de ese nombre le dice a James Bond: “Una vez es casualidad, dos es coincidencia, tres es acción enemiga”. Esta frase explica muy bien por qué hay mentes absorbidas por conspiraciones, como la del escritor Ian Fleming o la del presidente Andrés Manuel López Obrador, excepto que una […]

Fiscalía de Sonora detiene a tres miembros de la AMIC por los hechos ocurridos en Navojoa

26 de febrero de 2024

Navojoa.- Durante la jornada del pasado sábado, 24 de febrero, se registró la aprehensión de tres sujetos, en las inmediaciones del municipio de Navojoa, a quienes le confiscaron un arma de fuego de alto calibre; sin embargo, las cosas no tardaron en dar un giro turbio, cuando se comenzaron a realizar las investigaciones en el Ministerio Público, puesto la apariencia […]

Sale barato a Morena derroche en anuncios

26 de febrero de 2024

La omisión de Morena por informar quién paga espectaculares, bardas y demás propaganda en vía pública a favor de sus aspirantes a la Presidencia y Congreso podría costarle una multa por 23 millones 241 mil 536 pesos. De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, en los recorridos que realizó su personal se detectaron al menos […]

Atribuyen a crisis de migrantes, retraso en panel de energía

26 de febrero de 2024

A pesar de que en Estados Unidos y Canadá hay inconformidad por las decisiones de México en materia energética, autoridades de esos países no han iniciado un panel en el marco del T-MEC porque le dan prioridad a otros temas, como el migratorio, aseguró Kenneth Smith, socio de la consultora Agón. El también ex jefe negociador del Tratado Comercial consideró […]

Así usan los cárteles a los gobiernos municipales para incrementar su producción de drogas, según WSJ

26 de febrero de 2024

Una reciente investigación publicada por Juan Montes, corresponsal de The Wall Street Journal en México, señala que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, células aliadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) han incrementado en número e influencia. La política de “abrazos, no balazos” se ha visto reflejada en una disminución […]

Columna de Raymundo Riva Palacio

¿Lo perdimos, señor Presidente?

26 de febrero de 2024

Memorable y extraordinaria. Así fue la mañanera de Andrés Manuel López Obrador del viernes pasado. El Presidente se presentó como un ser supremo por encima de la ley, salivando rabia contra medios y periodistas, y continuando con el descontrol de casi cuatro semanas por las imputaciones de que él, sus hijos y sus colaboradores recibieron […]

To top